La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) llamaron hoy a acelerar los procesos de vacunación en el subcontinente.

En un nuevo informe conjunto difundido conferencia de prensa, ambas entidades pidieron a los gobiernos de la región, además, transformar los sistemas de salud, fortalecer la inversión pública y consolidar Estados de bienestar, entre otras medidas.

Consideraron son estas las vías para controlar la crisis sanitaria en el corto plazo y avanzar hacia una recuperación transformadora, con igualdad y sostenibilidad ambiental, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), subrayaron Carissa Etienne, directora de la OPS; y Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.

La Covid-19 dejó en evidencia la necesidad de construir una agenda de salud pública con una perspectiva integral e integrada en América Latina y el Caribe, que reconozca la interdependencia que existe entre las dimensiones sanitaria, social, económica y ambiental, señaló el documento.

Con título La prolongación de la crisis sanitaria y su impacto en la salud, la economía y el desarrollo social, el texto expuso que la actual pandemia cobró poco más de 1,5 millones de vidas en la región y dio lugar a más de 45,7 millones de casos confirmados desde su aparición en febrero 2020.

Esta zona planetaria acumula -precisó- cerca de un quinto de los confirmados con el virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, y alrededor del 30 por ciento de las muertes en todo el orbe, a pesar de contar solamente con el 8,4 por ciento de la población global.

En 2020, a raíz de la crisis sanitaria, la región experimentó la mayor contracción económica de los últimos 120 años y tuvo el peor desempeño del mundo en desarrollo, agregó.

El crecimiento prácticamente nulo en el quinquenio previo a la problemática, unido a la fuerte contracción de 2020 (-6,8 por ciento), se tradujo en una caída histórica de la ocupación y un aumento sin precedentes del desempleo, advirtió.

Sumó también incrementos significativos de la pobreza, la pobreza extrema y la desigualdad, lo que cual exacerbó aún más los problemas estructurales de América Latina y el Caribe.

Para 2021 se espera una tasa de crecimiento promedio del 5,9 por ciento y en 2022 de 2,9, pero esta expansión no será suficiente para que toda la región recupere el nivel de PIB anterior a la crisis, valoraron los autores.

En promedio, en América Latina y el Caribe 39 por ciento de los habitantes cuentan con esquema completo de vacunación.

Si bien países como Chile y Uruguay superan el 70 por ciento, 25 de los 49 países y territorios de la región no sobrepasan el 40 del total de su población, recordaron OPS y Cepal. (Tomado de PL)

octubre 14/2021 (Trabajadores)

octubre 15, 2021 | Maria Elena Reyes González | Filed under: coronavirus, COVID-19, De la prensa cubana, Organización Mundial de la Salud (OMS), pandemia, Salud Pública, SARS-CoV-2, vacunación, virus | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*