La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de viruela del mono (del que ya se han reportado más de 16 000 casos en 75 países) como una emergencia de salud pública de carácter preocupante a nivel internacional.

El director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, hizo el anuncio en su cuenta en Twitter, luego de la segunda reunión de un comité de emergencia integrado por expertos en esta enfermedad.
🚨 BREAKING:
«For all of these reasons, I have decided that the global #monkeypox outbreak represents a public health emergency of international concern.»-@DrTedros pic.twitter.com/qvmYX1ZBAL
— World Health Organization (WHO) (@WHO) July 23, 2022

La clasificación de emergencia de salud pública de carácter preocupante a nivel internacional es la alerta más alta que emite la OMS.

Hasta el momento, se han reportado cinco fallecidos por la viruela de mono o símica.
La COVID-19 y la poliomielitis son las otras dos emergencias sanitarias de carácter preocupante a nivel internacional que ha declarado la OMS.

El doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus afirmó que “la evaluación de la OMS es que el riesgo de viruela del mono es moderado a nivel mundial y en todas las regiones, excepto en la región europea, donde evaluamos el riesgo como alto”.

Señaló, además, que existe el riesgo de que se propague aún más a nivel internacional y que se tienen pocos detalles sobre sus nuevos modos de transmisión.

La declaración de la viruela símica como emergencia sanitaria contribuirá a acelerar el desarrollo de vacunas y la implementación de medidas que limiten el contagio, manifestó el director de la OMS.

Los síntomas de esta enfermedad son dolor de cabeza, fiebre y escalofríos, dolor muscular, erupción cutánea, inflamación de los ganglios linfáticos y agotamiento.

La viruela del mono se puede transmitir por el contacto cercano con una persona infectada, a través de piel lesionada, las vías respiratorias o los ojos, la nariz o la boca.

Tiene un periodo de incubación de 6 a 13 días, que a veces puede extenderse a 21 días.

El contacto con los fluidos corporales de una persona contagiada, como en las relaciones sexuales, también es una vía de transmisión.

Los roedores, marsupiales y otros primates, pueden transmitir esta enfermedad.
(Con información de BBC Mundo y Europapress)

Julio 23/2022 (Cubadebate)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code