Holguín, 25 feb (ACN) El sistema de salud en la provincia de Holguín extiende la vacunación de refuerzo antiCOVID-19 a nuevas poblaciones vulnerables, como parte de las medidas de contención del nuevo coronavirus en el territorio, entre los de mayor incidencia en Cuba en las últimas semanas.

Los 14 municipios cuentan con puntos habilitados en centros educacionales y de salud que sobrepasan los 200, los cuales mantienen los protocolos establecidos en la aplicación de Abdala, primera vacuna en Latinoamérica en obtener el autorizo de uso de emergencia por parte de la autoridad reguladora cubana y con 100 por ciento de efectividad en la prevención de la evolución a estados graves y la muerte.

Desde el inicio del proceso en el 2021, se han aplicado más 400 mil dosis de refuerzo priorizando grupos vulnerables como trabajadores de la salud, de la aduana, transporte y otros sectores, además de incorporar a la población con más de tres meses de administrado el esquema completo de inmunización, que supera el 92 por ciento, precisa un resumen del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología.

Refiere asimismo que avanza también la digitalización como parte de los programas de informatización de la sociedad para facilitar el control de los viajeros nacionales e internacionales, entre otros procesos.

La doctora Yanelis Calviño, jefa de vigilancia epidemiológica en la provincia, ratificó a la ACN la importancia de mantener las medidas higiénico-sanitarias establecidas, sobre todo el uso del nasobuco para aumentar la efectividad en la protección de los adultos mayores, entre los más afectados por la variante Omicrón.

Indicó que continua el perfeccionamiento de la pesquisa sanitaria activa ante la circulación de la COVID-19, cuya mayor complejidad persiste en los municipios de Banes, Antilla, Rafael Freyre y la ciudad cabecera.

febrero 25/2022 (ACN)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code