Mar
27
La Microbiología en Villa Clara recibirá a la Junta de Acreditación Nacional (JAN) para su correspondiente evaluación externa y mantiene su trabajo a fin de lograr la calificación de excelencia.
El proceso está previsto del 8 al 12 de abril con miradas en función de demostrar la calidad del proceso formativo del futuro egresado en una disciplina médica que incluye varios perfiles.
Según programa se supervisarán los métodos organizacionales, el escenario práctico de la especialidad y el desempeño docente dirigido a los residentes, entre otros aspectos.
Para la Dra. María de Lourdes Sánchez Álvarez un microbiólogo asume la responsabilidad de diagnosticar enfermedades infecciosas, a la vez que interpreta los resultados de los exámenes complementarios.
Compete al perfil, además, orientar la conducta terapéutica a los galenos teniendo en cuenta indicaciones, contraindicaciones y mecanismos de resistencia antimicrobiana, asumir la vigilancia microbiológica, las acciones de promoción y educación para la salud, y el dominio de las herramientas claves para el dictamen, tanto clínico como epidemiológico, en la toma de decisiones que garanticen el bienestar sanitario.
El territorio dispone de más de 30 especialistas en escenarios docentes ya sea en el hospital universitario Arnaldo Milián Castro, el laboratorio de bacteriología del ginecobstétrico Mariana Grajales, y en el Centro Provincial de Higiene y Epidemiología.
«Contamos con un laboratorio centralizado que ofrece respuesta al hospital pediátrico José Luis Miranda, a la Maternidad Provincial, así como al hospital oncológico Celestino Hernández Robau y el Cardiocentro Ernesto Che Guevara desde el núcleo radicado en el Hospital Materno.
El reto mayor de los microbiólogos en su historia ha sido el enfrentamiento a la COVID, pero no menos importante resulta el seguimiento a la resistencia antimicrobiana a partir del uso indiscriminado de antibióticos, y el estudio de las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria.
La Dra. Sánchez Álvarez incluye en el accionar las unidades de cuidados intensivos, sin descartar las infecciones respiratorias, el VIH, la tuberculosis, la sífilis y el dengue ante una máxima de sus expertos que se declaran «insistentes, persistentes y resistentes
Otras especialidades serán sometidas en esta fecha a sus correspondientes evaluaciones por parte de la JAN que tienen como centro rector la Universidad Médica de la provincia.
26 marzo 2024|Fuente: Vanguardia | Tomado de | Noticias|