Holguín, 22 sep (ACN) Los programas de aulas hospitalarias y maestros ambulatorios, pertenecientes a la educación Especial, benefician, en la provincia de Holguín, a más de 100 infantes con enfermedades crónicas o discapacidades severas, como parte de la atención social en Cuba.

Yamila Garrido, metodóloga de esta enseñanza en el oriental territorio, refirió a la ACN que estas modalidades favorecen a niños residentes en zonas montañosas y de difícil acceso e ingresos prolongados en instituciones asistenciales, lo cual ejemplifica los avances del país en materia de inclusión.

Precisó que los programas permiten la adaptación de los currículos estudiantiles a actividades prácticas impartidas en los hogares u hospitales, a partir de la capacitación de maestros y la evaluación clínica de cada caso.

La metodóloga explicó que pequeños en edad escolar con afecciones neurológicas, oncológicas o degenerativas pueden continuar transitando por los diferentes niveles educativos o aprender un oficio, además del desarrollo de habilidades comunicativas o de la vida práctica.

También, indicó la funcionaria, se dispone del Centro Médico Psicopedagógico Modesto Fornaris, donde se aplica la rehabilitación física unida a la enseñanza de asignaturas básicas y actividades culturales y deportivas adaptadas a las diferentes enfermedades o condiciones físicas.

En el oriental territorio, fundamentó Garrido, existen 25 centros educativos dedicados a la atención de niños con discapacidades intelectuales, auditivas, motoras y visuales, los cuales disponen de proyectos integrales para facilitar la incorporación a la vida económica y social.

La educación especial en Cuba se afianza como una de las conquistas de la Revolución de mayor impacto en la preservación de los derechos de la niñez y tiene entre sus objetivos propiciar una formación tan completa como el estudiante sea capaz de asimilar para su integración social.

Antes del triunfo de la Revolución, en Cuba existían solamente ocho planteles con 20 docentes que atendían a 100 niños; en la actualidad hay 344 escuelas de ese tipo con más de 32 mil educandos y 14 mil docentes.

septiembre 22/2022 (ACN)

septiembre 23, 2022 | Maria Elena Reyes González | Filed under: Cuba, De la prensa cubana, Niños, Salud, Salud Pública | Etiquetas: , , |

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