La cubana provincia de Matanzas, inmiscuida en un nuevo rebrote de la enfermedad conocida como COVID-19, abrió cinco nuevos eventos de transmisión local, según dio a conocer el miércoles último Ailuj Casanova Barreto, directora de Salud Pública en el occidental territorio.
En encuentro del grupo temporal de enfrentamiento a la mortal epidemia, Casanova Barreto detalló que se sumaron a los 10 existentes previamente los generados en el Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez, con 61 casos confirmados hasta la fecha y el Hotel Starfish en Varadero, con 44.

Igualmente se declaró como tal al conjunto de focos originados en la comunidad de Manguito, municipio de Calimete, con 44; en el consejo popular Los Arabos, en el municipio del propio nombre (169) y en el barrio La Violeta, en la cabecera territorial (46).

Subrayó la directora que en dichos eventos se trabaja de manera diferenciada en la identificación de casos sospechosos y contactos de positivos para su posterior estudio, una tarea vital en el afán de cortar cadenas de transmisión.

Liván Izquierdo Alonso, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Matanzas, se refirió particularmente a la situación actual en Los Arabos, donde se registra una tasa de incidencia de la pandemia de 920 por cada 10 mil habitantes en los últimos 15 días, un registro totalmente fuera de lo común.

Al respecto, orientó apoyar a autoridades locales con especialistas de la dirección de Higiene y Epidemiología para resolver, en el menor tiempo posible, la tensa realidad, que tuvo como causa fundamental irregularidades en los protocolos de actuación para contener la propagación del virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19.

Durante el intercambio con los 13 municipios de la provincia se conoció que la intervención sanitaria con el candidato vacunal Abdala ya cumplimentó la administración de segundas dosis en un 25.7 por ciento del universo a inocular en Colón, Cárdenas y Matanzas, fijado en unas 261 mil personas.

Matanzas, en fase de transmisión autóctona limitada desde el 16 de enero anterior, acumula 805 activos y una tasa de incidencia de 157.7 por cada 100 mil habitantes en los 15 días más recientes.

junio 17/2021 (ACN)

junio 18, 2021 | Maria Elena Reyes González | Filed under: De la prensa cubana | Etiquetas: , |

Comments

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code