Los meses de julio y agosto del año 2021, habitual período para el disfrute del verano, se convirtieron para la cubana provincia de Matanzas en un verdadero infortunio debido a la propagación de la cepa Delta de la COVID-19, pero hoy el panorama es bien distinto.

En la retina del habitante local quedará el recuerdo de policlínicos saturados de pacientes para hacerse la prueba rápida de antígenos, después de que el virus se esparciera como pólvora, sin permitir antes que el occidental territorio alcanzara los niveles necesarios de inmunidad por vacunas.

Por centenares se contaron los fallecidos en una etapa en la cual se llegaron a acumular más de 18 mil casos activos y a diagnosticar más de tres mil nuevos contagios en apenas un día, dura prueba que el sistema de salud y las autoridades políticas y de Gobierno debieron sortear con ingenio y, sobre todo, con mucho corazón.

La vacunación con candidatos cubanos inició el 12 de mayo, y elevó sustancialmente los porcentajes de inmunizados completamente a partir de la administración del fármaco Soberana Plus a convalecientes, además de la inoculación en edades pediátricas.

Actualmente y desde hace aproximadamente un trimestre Matanzas exhibe una de las tasas de vacunación más elevadas del país, por encima del 90 por ciento de la población, que contrasta con una de las incidencias más bajas de la pandemia, que aún supone un alto riesgo de contagio.

Con la observación de las medidas sanitarias y estrictos controles Varadero abrió sus fronteras y desde el 15 de noviembre último arriban por el aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez, del propio balneario, vuelos procedentes de Rusia, Canadá, México y otros países con visitantes que apuestan por Cuba como destino seguro.
Los trabajadores de la Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo del Centro, por 26 años consecutivos alcanzaron el millón de toneladas de crudo, hazaña necesaria en tiempos difíciles.

En la llamada Atenas de Cuba las tensiones epidemiológicas no evitaron acciones de enriquecimiento cultural como la incorporación de tres obras al Museo de Esculturas en Madera de la Dramaturgia Cubana, y la rehabilitación de la centenaria veleta del Museo Farmacéutico de Matanzas.

Abogar por el ciberespacio como escenario alternativo permitió el desarrollo de significativos eventos como Juntos por la Danza 2021, convocado por la Asociación Hermanos Saíz y la Compañía Danza Espiral; así como también el IV Festival Matanzas Jazz, que contó con la participación de prestigiosos músicos nacionales y foráneos.

El mayor mural de una bandera cubana existente en el mundo, con 44 metros de altura y 12 de ancho, se inauguró en octubre último sobre uno de los edificios de 13 plantas de la ciudad matancera; obra pictórica concebida por Jesús Alberto Mederos que incluye, además, otro mural gigante con el gallardete del 26 de Julio y los grados de Comandante de Fidel Castro, líder histórico de la Revolución Cubana.

La Plaza de la Bandera fue elogiada por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, en su más reciente visita al territorio.

Esperados eventos como la XI Jornada de Teatro Callejero se realizaron presencialmente como expresión del favorable impacto de la ciencia en la inmunización contra la epidemia; y la campaña Esperanzar Matanzas, que celebra 20 años de la educación popular en la urbe, resaltó también entre las acciones para dinamizar las comunidades.

Con el reto de mantener controlada la situación epidemiológica para no retroceder en la dinámica de la nueva normalidad, se gesta ya la segunda edición del proyecto Ríos Intermitentes, que traerá a Matanzas la XIV Bienal de La Habana en este 2022.

Producir alimentos se mantiene como una tarea esencial en la provincia, no exenta del impacto del bloqueo económico y financiero de los Estados Unidos a Cuba; y a pesar de las limitaciones en la disponibilidad de recursos actualmente progresa la campaña de siembra de papa con la meta de plantar mil 440 hectáreas.

El otorgamiento de créditos a los agricultores con tasas de interés atractivas y flexibilización de las garantías, el desarrollo del Banco de Fomento Agrícola, y la apertura de tarjetas magnéticas, se incluyen entre las tareas en función de las cuales se estrecharon las alianzas entre el sector bancario y el agrícola en este 2021.

Varadero reanimó su planta hotelera y recupera sus clientes extranjeros y nacionales; abrió puertas al aire libre el Boulevard, con ofertas diversas para todo tipo de público.

Ubicada en la zona céntrica de la ciudad balneario inauguraron la Mystique Casa Perla by Royalton, hotel boutique de la cadena Blue Diamond, con 10 habitaciones de lujo y se convirtió en la primera con sus características en Cuba y la cuarta del mundo.

La Política de la Vivienda, en su tercer año de implementación, tampoco se detuvo a pesar de los obstáculos relativos a la falta de recursos materiales, que no impidieron la construcción de más de mil nuevos hogares en sus distintas tipologías y el cumplimiento del plan anual a casi un 85 por ciento.

Otra vez el boxeador Andy Cruz y la pistolera Laina Pérez acapararon los reflectores en el escenario deportivo local en uno y otro sexos, escoltados por jóvenes revelaciones como Daniela Fonseca, de tenis de mesa, y Naikel Cruz, de béisbol; mientras el propio pasatiempo nacional se encumbraba como deporte más sobresaliente.

Para 2022 el reto será otra vez mayúsculo para el matancero, acostumbrado a crecer ante las dificultades. Arrancar el año con rendimientos loables en la agricultura, acompañar con rigor sanitario la revitalización paulatina del turismo y disfrutar el inicio de la Serie Nacional de Béisbol deben ser desafíos y alicientes que marquen la ruta hacia un año superior.

En la zafra que inicia este mes entrarán en molienda solo dos ingenios: Mario Muñoz, de Los Arabos; y Jesús Rabí, de Calimete, luego de unas reparaciones signadas por la escasez de recursos y el empeño de los azucareros de impulsar ese renglón de la economía, otros dos centrales se alistarán para la venidera campaña.

Tras un año atípico y difícil los yumurinos celebrarán el venidero día 7 de enero la llegada de la Caravana de la Libertad y ratificarán compromisos de convertir al territorio en uno de los más productivos del país.

enero 05/2022 (Cubadebate)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code