MATANZAS. Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político del Partido y Primer Ministro, evaluó en los municipios de Cárdenas y Matanzas las acciones de enfrentamiento a la COVID-19 ante el cuarto rebrote de la pandemia en este territorio, entre ellas el aumento de las capacidades hospitalarias y la estrategia de vacunación. «Estamos en pleno combate y lo más importante es no confiarnos», resaltó Marrero Cruz.

Tenemos que vencer esta batalla y los problemas los solucionaremos los propios cubanos con más unidad, resistiendo y desarrollándonos, dijo el Primer Ministro, quien reconoció la labor de los matanceros en estos días duros, pero enfatizó en que todavía el camino es largo hasta lograr la victoria sobre la COVID-19.

Mario Sabines Lorenzo, gobernador provincial, expuso que ya han sido vacunados con la tercera dosis de Abdala 263 111 matanceros, el 36 por ciento del total de la población. Además, señaló que hay 6 105 casos activos en la provincia y las capacidades de ingreso se mantienen al 86 por ciento de ocupación, al tiempo que agradeció las donaciones enviadas por compatriotas desde otras provincias.

El Gobernador subrayó que el oxígeno no ha faltado en las instituciones hospitalarias, y aseguró que han disminuido la asistencia de los enfermos a los cuerpos de guardia, principalmente porque el 50 por ciento es detectado por las pesquisas en las comunidades.

El ministro de Salud, José Ángel Portal Miranda, afirmó que a partir del día 29 de julio comenzará el completamiento de la vacunación a toda la población matancera mayor de 19 años de edad, puesto que ya los municipios de Cárdenas, Colón y Matanzas concluyeron con las tres dosis de Abdala.

«Vamos a comenzar con todas las embarazadas en su segundo y tercer trimestre de gestación, además de las mujeres que lactan, por lo que la provincia quedará en una mejor situación», refirió el Ministro.

Portal Miranda llamó a intensificar la responsabilidad individual y familiar, luego de considerar que persiste, la
situación compleja, con una alta incidencia de casos positivos diarios. Insistió en que Matanzas sigue con una alta transmisión, de ahí la necesidad de priorizar la pesquisa activa para identificar tempranamente a los pacientes con síntomas.

El intendente del municipio de Cárdenas, doctor Lázaro Suárez Navarro, comunicó sobre las principales estrategias en el combate epidemiológico, y sobre las dificultades resueltas y problemas que deben resolverse.

Suárez Navarro expuso que Cárdenas cuenta con 2 000 capacidades en centros de aislamiento y ha creado mini farmacias para acortar el tiempo de llegada del medicamento a los pacientes, además de fortalecerse el Sistema de Urgencias Médicas con el funcionamiento de diez ambulancias y la incorporación de 71 trabajadores por cuenta propia del sector del transporte para el traslado de pacientes.

Participaron en los análisis Joel Queipo Ruiz, integrante del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe de su Departamento Económico; Jorge Luis Tapia Fonseca, vice primer ministro de Cuba, y Liván Izquierdo Alonso, primer secretario del Partido en Matanzas.

julio 24/2021 (Juventud Rebelde)

julio 26, 2021 | Maria Elena Reyes González | Filed under: De la prensa cubana |

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code