Con más de 295 mil personas que recibieron al menos una dosis del candidato vacunal Abdala, la cubana provincia de Matanzas progresa en la intervención sanitaria en medio de un nuevo auge de la enfermedad conocida como COVID-19.

Según trascendió en encuentro del grupo temporal de trabajo para el enfrentamiento a la mortal enfermedad, el occidental territorio, con 719 activos, atraviesa uno de los contextos epidemiológicos más tensos desde el mismo inicio y propagación del llamado enemigo invisible, en marzo de 2020.

Mario Sabines Lorenzo, gobernador de Matanzas, se refirió a la compleja situación que encara el municipio de Los Arabos, con una tasa de incidencia superior a los 800 por cada 100 mil habitantes en los últimos 15 días, cifras totalmente fuera de lo común.

Leer más: Recuperados en Holguín más de cuatro mil pacientes contagiados con la COVID-19

Además de mantener la vigilancia en la frontera en esta localidad se debe reforzar la pesquisa activa y el aislamiento social, así como también perfeccionar los controles de foco sobre la base de una buena encuesta epidemiológica para determinar todos los contactos de un caso confirmado, enfatizó.

Sobre las causas fundamentales que originaron en la provincia una especie de rebrote de la epidemia Ailuj Casanova Barreto señaló la pesquisa deficiente, poca profundidad en la encuesta epidemiológica y violaciones de medidas de seguridad en centros de asilamiento, instituciones sanitarias y laborales.

El doctor Arístides L. García Herrera, rector de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas, apuntó que alrededor de 261 mil habitantes de Colón, Cárdenas y la cabecera provincial recibieron al menos una dosis de Abdala durante la intervención en poblaciones, que este lunes inició el segundo ciclo.

Leer más: La COVID-19 sigue acaparando titulares en Sancti Spíritus

Recordó que de forma paralela unos 37 mil profesionales de los sectores de la Salud Pública y el Turismo, entre otros trabajadores de organismos altamente expuestos a la pandemia avanzan en el completamiento del esquema con las terceras y últimas dosis, en un esquema (0-14-28) días.

Matanzas, en fase de transmisión autóctona limitada desde enero anterior, acumula 996 positivos registrados en los últimos 15 días, para una tasa de incidencia en el período de 138.4 por cada 100 mil habitantes, además de 108 decesos por causa de la COVID-19.

junio 15/2021 (ACN)

junio 15, 2021 | Maria Elena Reyes González | Filed under: De la prensa cubana | Etiquetas: , , , |

Comments

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code