Sancti Spíritus, 28 dic (ACN) Habitantes de la provincia de Sancti Spíritus asisten, de manera masiva, a puntos de vacunación de las 23 áreas de salud en el territorio para recibir la dosis de refuerzo anti-COVID-19, luego de algunos meses de haber concluido el esquema de inmunización contra la letal enfermedad.

La doctora Niuvis Fundora Martín, asesora del Programa de Vacunación en el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, afirmó a la ACN que desde este lunes se aplica la dosis Soberana 02 a la población mayor de 19 años de edad, la cual fue usada, anteriormente, en el personal del sistema de salud y de BioCubaFarma, junto a estudiantes de las ciencias médicas.

El doctor David García Morera, médico de familia en el consultorio siete, del policlínico del Área Norte en esta ciudad, dijo que ya han sido vacunados en esta etapa casi 400 de sus pacientes, quienes representan aproximadamente el 33 por ciento del total a inmunizar.

La licenciada en Enfermería Dianelis Vázquez Pérez, asesora del Programa de Vacunación en el municipio de Sancti Spíritus, expresó que en este territorio más de 90 mil personas serán vacunadas en la actual fase del proceso de inmunización que se lleva a cabo en todo el país para contrarrestar los efectos del coronavirus SARS-CoV-2.

Actualmente, sobrepasan la cifra de 400 mil los espirituanos mayores de dos años que cumplieron el esquema completo de vacunación previo a la dosis de refuerzo en esta central provincia cubana, cifra que representa cerca del 96 por ciento del universo a vacunar en la demarcación.

Las tres vacunas que se aplican en el archipiélago (Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus) tienen la autorización de uso de emergencia por la Autoridad Regulatoria Nacional (Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos); y diferentes estudios llevados a cabo han demostrado seguridad e inmunogenicidad de estos fármacos.

Aunque la vacunación atenúa la dolencia, no evita contraerla, por lo que autoridades del sistema sanitario continúan insistiendo en la necesidad de la protección colectiva e individual mediante las medidas de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud Pública.

diciembre 28/2021 (ACN)

Comments

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code