Después de varios años, científicos detectan muestras del virus de la poliomielitis en Londres.

Las autoridades sanitarias inglesas informaron el hallazgo del virus de la poliomielitis en muestras de aguas residuales tomadas en el noreste de Londres.

El último caso del virus en Reino Unido data de 1984, pero el país fue declarado libre de la enfermedad en 2003.
Según Prensa Latina, la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido (UKHSA) informó que el poliovirus fue detectado durante una inspección de rutina en la planta de tratamiento de Beckton, que brinda servicios a unos cuatro millones de personas.

La UKHSA afirmó que cada año se suele hallar de una a tres muestras en todas las aguas residuales del país, sin embargo, el descubrimiento de dos en la misma planta entre febrero y abril indica que podría existir algún nivel de propagación entre individuos cercanos entre sí.

La agencia confirmó que la mayoría de la población durante su infancia recibió protección contra la enfermedad, aunque estima que cerca del 14 % de los londinenses no cuentan con las tres primeras dosis necesarias de la vacuna.

El virus pudo haber llegado al país a través de una persona vacunada en el exterior, indicó la delegación, y, por tanto, las autoridades sanitarias británicas están tomando medidas inmediatas.

«Estamos investigando con urgencia para comprender mejor el alcance de esta transmisión y se le ha pedido a la NHS (Institutos Nacionales de Salud) que informe a la UKSHA, aunque hasta ahora no se ha informado ni confirmado ningún caso», expresó la doctora Vanessa Saliba, epidemióloga de la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido.

La Organización Panamericana de la Salud detalla en su página oficial que la poliomielitis es una enfermedad altamente contagiosa. En uno de cada 200 casos, el virus destruye partes del sistema nervioso, ocasionando la parálisis permanente en piernas o brazos. Aunque es muy raro, el virus puede atacar las partes del cerebro que ayudan a respirar, lo que puede causar la muerte. Las vacunas anti poliomielíticas son muy seguras y efectivas para proteger contra la polio.

• Hace 30 años, la polio paralizaba casi 1000 niños cada día en 125 países alrededor del mundo, incluyendo países de América
• Para 1985 los países de América establecieron la meta de erradicar la polio en la región.
• El último caso de polio en la región americana fue detectado en Perú.

La revista MEDCC Review confirma que en 1962 Cuba realizó su primera campaña nacional de vacunación masiva, fue la primera de las campañas anuales en el marco de un programa nacional coherente dirigido a la eliminación de la poliomielitis.

El pasado 14 de marzo se realizó en el país la 61 campaña nacional de vacunación anti poliomielítica oral, en la que serán vacunados todos los niños a partir de un mes de nacidos y hasta los dos años ,11 meses y 29 días de edad.

junio 25/2022 (Granma)

junio 26, 2022 | Maria Elena Reyes González | Filed under: De la prensa cubana, Enfermedad, Salud, virus | Etiquetas: , |

Comments

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code