Jun
23
Guantánamo, 23 jun (ACN) Tal como anunció un comunicado oficial, esta semana ya se están dando a conocer en Guantánamo los voluntarios que, al azar, recibieron placebo en la fase III del ensayo clínico con Abdala, y listo está aquí todo el engranaje médico para proceder seguidamente a la inoculación de éstos con el producto que ha probado ser potente vacuna anti-COVID-19.
Tras el alegrón que dio a Cuba la confirmación del 92, 28 por ciento de eficacia de este inmunógeno de fabricación nacional, se respira en las calles sentimiento general de orgullo, y de seguridad y convicción ratificada entre los miles que no dudaron en ser parte del estudio, incluidos los que hoy conocen haber recibido placebo, también héroes de este hito de la ciencia cubana.
Siempre estuve dispuesto a poner mi hombro en el ensayo que demuestra ahora el potencial de Abdala, porque es plena mi confianza en la calidad de la biotecnología de la Isla, que tras 13 meses de desvelos hoy recoge frutos por un país más protegido y feliz, dijo a la Agencia Cubana de Noticia Eloarglis Carnet, uno de los voluntarios (placebo) que hoy espera por las certeras dosis.
Lea más: Cuba, tuyo es el éxito de Soberana 02 y Abdala, destaca Díaz-Canel
Su contribución -sabe- ha sido imprescindible, pues en una investigación clínica este proceder aleatorio, a doble ciegas y con grupos de control y experimental, proporciona objetividad, máximo rigor metodológico y credibilidad científica de los resultados, conforme estaba previsto en el protocolo de estudio del candidato vacunal Abdala con nombre de poema épico martiano.
Según lo dispuesto por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba, entre las 48 a 72 horas siguientes a la apertura de los códigos del estudio, la cual tiene lugar esta semana, se vacunará a los sujetos a los que se administró placebo, y en la ciudad de Guantánamo se hará en los mismos cinco sitios clínicos de salud donde en marzo y abril tuvo lugar la fase III del ensayo.
Golpeados por dos pandemias (#COVID19 y #Bloqueo), nuestros científicos del Finlay y CIGB, han saltado por encima de todos los obstáculos y nos han dado dos vacunas muy efectivas: #SOBERANA02 y #Abdala. pic.twitter.com/4DOfJiRh3o
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) June 21, 2021
El Doctor Alejandro Javier Sánchez, uno de los coordinadores de la investigación en esta urbe, puntualizó a la ACN que precisamente este miércoles iniciará aquí el proceso de inoculación de la primera dosis de Abdala a los ya develados, se realizará de forma escalonada luego de previo aviso a las casas, para evitar aglomeraciones, y el personal sanitario acreditado será el mismo.
Hoy vemos con satisfacción -dijo- el número de guantanameros que se ha inoculado y se siente más protegido, y enseguida se piensa en la grandeza de la ciencia cubana y en Fidel, quien hace más de tres décadas decidió apostar por el desarrollo biotecnológico, permitiéndonos estar hoy entre el selecto grupo de países que ha desarrollado sus propios candidatos vacunales.
La entrega denodada de nuestra medicina, por desterrar al SARS-CoV-2, es una obra de amor y solidaridad, que permitirá inmunizar a Cuba toda antes de cerrar 2021, y poner también el producto a disposición del resto de la humanidad, señaló el joven galeno, graduado más integral de la última hornada de médicos en Guantánamo.
La demostrada eficacia de Abdala la ubica entre las vacunas con mejores resultados del mundo, un suceso que es hoy viral en las redes sociales, donde muchos compatriotas han querido expresar su alegría tras saberse ya inmunizados, pero es un júbilo que no debe menguar la percepción del riesgo ni las medidas preventivas al contagio, puesto que aún queda por andar en esta batalla por la vida.