La Habana, 1 ago (ACN) Especialistas del Ministerio de Salud Pública (Minsap) y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) insistieron en la necesidad de un mayor apoyo a las madres que lactan y continuar la labor educativa para fomentar la lactancia materna y con ella mejorar la salud de los bebés.

A propósito de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra desde hoy y hasta el próximo 7 de agosto en más de 170 países, Mercedes Esquivel Lauzurique, miembro de honor de la Sociedad Cubana de Pediatría, señaló que comenzar a lactar en la primera hora después del nacimiento es uno de los factores que influye en su duración.

En una reciente conferencia de prensa con motivo de la fecha, la también fundadora del Grupo de Trabajo Nacional de Puericultura dijo que otros elementos determinantes son la satisfacción de la madre con el crecimiento de su hijo y el peso del niño al nacer.

Mencionó que en muchas ocasiones se refuerza la alimentación de los bebés que nacen bajo peso para que engorden y esto lejos de beneficiarlos, favorece el desarrollo de otros problemas de salud, por lo que subrayó que la leche materna es el alimento idóneo en los primeros seis meses de vida.

La doctora Lissette López González, jefa del Grupo Nacional de Pediatría del Minsap, destacó su importancia en la prevención de varias enfermedades y resaltó que durante los momentos más difíciles de la transmisión de la COVID-19 se defendió por el bienestar del recién nacido y el desarrollo de su sistema inmune.

Desde Unicef Odalys Rodríguez Martínez, oficial del programa Cada niño sobrevive y prospera, detalló que una Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados, realizada en 2019 por la Dirección de Registros Médicos y Estadísticas de Salud del Minsap, evidenció que el 40.9 por ciento (%) de los bebés había recibido lactancia exclusiva antes de los seis meses, el 92.5% iniciaron en el primer día del nacimiento y el 64.1% fueron amamantados por primera vez durante la primera hora de vida.

También se reportó que el 54,3 % de las mujeres mantuvo la lactancia predominante antes de los seis meses, el 35.3 % hasta el primer año de edad y el 19.2 % hasta los dos años, puntualizó la especialista.

Rodríguez Martínez manifestó preocupación por los resultados que indican la necesidad de mayor apoyo a las madres que lactan por parte de las familias, los centros laborales y la comunidad para extender la duración.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef recomiendan iniciarla en la hora siguiente al nacimiento, que sea exclusiva durante los primeros seis meses de vida y continúe hasta los dos años y más, en ese caso complementada con alimentos nutricionales adecuados y seguros.

Estas dos organizaciones en 1992 proclamaron oficialmente la Semana Mundial de la Lactancia Materna a propósito del aniversario de la Declaración de Innocenti, formulada en agosto de 1990 con el fin de proteger, promover y respaldar la lactancia materna.

agosto 01/2022 (ACN)

Comments

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code