El centro cerró el año 2021 con su segundo récord de más muestras realizadas: 4 870

El Laboratorio Antidoping de La Habana transita en estos instantes por una remodelación que va desde su identidad visual hasta la ampliación de sus instalaciones, para lo cual posee los servicios de la Empresa de Proyectos para Industrias Varias (Eproyiv).

El centro, que fue inaugurado el 13 de febrero de 2001, contará en los próximos años con una nueva edificación de dos plantas contigua al recinto original enclavado en las intersecciones de 100 y Aldabó, en el reparto Altahabana, Boyeros.

«La idea de ampliarnos está dada por el incremento de la demanda de nuestros servicios y por el constante aumento del número de técnicas, todo lo cual ha hecho que el Laboratorio nos quede pequeño», dijo su director a JIT el Ms. C. Rodny Montes de Oca.

El costo de la inversión ronda los 15 millones de pesos y su construcción debe comenzar en 2023 para entrar en explotación en enero de 2025.

«Todo estaba planificado por la dirección del Inder, pero a partir de este año el Laboratorio se subordina al Ministerio de Salud Pública (Minsap) y debemos discutir la concreción del proyecto con las nuevas autoridades», comunicó Montes de Oca.

«Este proyecto es vital para el Laboratorio, pues permitirá superar las 7 000 muestras anuales y tener potencialidades para llegar a 10 000. Eso se traduciría en ingresos de 1.5 a dos millones de dólares anuales», detalló.

El laboratorio cubano deja de ser rectorado por el Inder, debido a las exigencias de la Agencia Mundial Antidopaje, ya que la máxima autoridad contra el dopaje establece como requisito para mantener la acreditación internacional, que cualquier laboratorio sea independiente, operacional y se administre sin la sombra de las organizaciones antidopaje, los ministerios de deportes y otras entidades responsables de las actividades atléticas.

«Subordinarnos al Minsap no es descabellado. Además, la lucha contra el dopaje no es solamente para evitar la trampa en el deporte, sino también para velar por la salud de los atletas, teniendo en cuenta que el uso de sustancias prohibidas puede conllevar a la muerte», agregó Montes de Oca.

El Laboratorio de La Habana brinda servicios a organizaciones antidopaje de varias naciones como Bolivia, Perú, Panamá, México, Nicaragua, Chile y Ecuador.

enero 31/2022 (Granma)

febrero 1, 2022 | Maria Elena Reyes González | Filed under: De la prensa cubana | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code