La Habana, 13 feb (ACN) Profesores de elevado prestigio en Dermatología y otras especialidades afines se darán cita en la XXXII Jornada Nacional de Lepra, que tendrá lugar el 25 de febrero.

En ese evento virtual la temática principal será la Lepra y el desafío de enfrentarla en tiempos de COVID, anunció la Doctora Olaine R. Gray Lovio, Presidenta de la Sociedad Cubana de Dermatología y del Comité Organizador.

Entre los temas del encuentro científico se incluyen la Historia de la Lepra; epidemiología, inmunología y manifestaciones clínicas de esa enfermedad, Diagnósticos bacteriológicos, anatomopatológicos y diferenciales.

Las reacciones en Lepra; Discapacidades y cómo prevenirlas y la Actualización sobre el tratamiento de esa dolencia, también figuran entre las temáticas del evento, precisa la fuente.

El 24 de febrero tendrá lugar el Curso Pre Jornada Nacional de Lepra, también con carácter virtual, en el cual las conferencias serán impartidas por prestigiosos profesores en esa rama de la medicina y otras especialidades afines con el manejo y control de ese padecimiento.

La lepra es una enfermedad infecciosa crónica curable que provoca, principalmente, lesiones en la piel y daños en los nervios; es ocasionada por la bacteria Mycobacterium leprae y afecta fundamentalmente la piel, los ojos, la nariz y los nervios periféricos, precisó a la ACN la doctora Gray Lovio.

Lesiones claras o rojas en la piel, sensibilidad reducida y entumecimiento en las manos y los pies, son algunos de los síntomas de esta dolencia que puede curarse en un plazo de entre seis y 12 meses con un tratamiento compuesto por varios fármacos y si el procedimiento se realiza temprano evita la incapacidad, aclaró.

Esta dolencia persiste en ciertos países de Asia, África y América Latina, y en algunos aún constituye un problema de salud.

Desde 1993, en Cuba dejó de ser un problema de salud, pero se notifican alrededor de 200 nuevos casos anualmente, según estadísticas.

En opinión de expertos el primer síntoma es la aparición de máculas o manchas, con diferentes formas, en el tronco, extremidades, espalda o glúteos; pueden ser más claras, oscuras, o rojas.

Calambres en manos y pies sin una causa precisa, sangra miento nasal y alopecia de la cola de la ceja, así como la aparición de nódulos que son lesiones en forma de bolitas a nivel de la piel, son otras sintomatologías.

La lepra es una enfermedad curable, no es contagiosa con tratamiento, y si se diagnostica y trata a tiempo no causa ni deformidades ni discapacidades, enfatizó la presidenta de la Sociedad Cubana de Dermatología.

febrero 13/2021 (ACN)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code