Luego del homenaje merecido a los profesionales de la salud y la ciencia, cuyos esfuerzos y compromiso con la vida permitieron a Cuba sortear exitosamente la pandemia de covid-19; la conferencia magistral “El sistema de gestión de Gobierno basado en ciencia e innovación y sus implicaciones para la salud”, impartida por le Dr. C. Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, dejó inaugurada esta tarde el mayor evento que organiza la salud pública cubana: la Convención Internacional Cuba-Salud 2022.

La cita, que se celebrará del 17 al 21 de octubre próximo en el Palacio de Convenciones de La Habana, pondrá al centro del debate los retos de la salud pública para lograr alcanzar la meta de la salud universal en un escenario post pandemia y la respuesta del sector salud a las devastadoras derivadas de la crisis sanitaria ocasionada por la covid-19.

Bajo el lema “Salud Universal, como parte de la Agenda de Salud 2030, en un contexto post covid-19”, el foro científico reúne a más de 2000 participantes de 65 países, entre ellos, una veintena de ministros, altos funcionarios del sector y más de 50 delegaciones oficiales.

Al intervenir en la sesión inaugural, el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel reafirmó la necesidad de una interconexión más fuerte en el universo de la ciencia, tecnología e innovación, vínculo que demostró ser esencial en el combate a la pandemia.

Se refirió a la crisis multidimensional, acrecentada tras la covid-19, que enfrentan las naciones del planeta.
“Un mundo que debía estar centrado en cómo salvar vidas, alienta las guerras para resolver conflictos”, reflexionó el presidente, quien ejemplificó con estadísticas que aterran.

Hasta el 10 de octubre, más de 621 personas en todo el mundo habían resultado positivas al virus y más de 6 millones de personas habían fallecido a consecuencia de la enfermedad.

Más de dos decenas de países apenas han podido vacunar al 10 % de su población, y muy pocos países en el mundo han podido lograr vacunación con esquema completo a más del 90 % de su población, subrayó.

Díaz-Canel sostuvo que “en nuestra batalla permanente para vencer al bloqueo, crecer, avanzar y desarrollarnos, hemos asumido como un pilar en la estrategia económica social la gestión gubernamental basada en la ciencia y la innovación, para encontrar solución a los retos y desafíos que enfrentamos y asegurar el desarrollo sostenible”.
La compleja batalla económica en la que se encuentra enfrascado el pueblo cubano exige una gestión de gobierno basado en ciencia e innovación, afirmó.

Destacó que ese sistema de gestión de gobierno basado en la ciencia apuesta por el desarrollo sostenible e inclusivo, la creación de capacidad tecnológica autónoma, está vinculado a la innovación como máxima prioridad para la solución creativa de problemas y es conducido por el nivel más alto del Gobierno.

Se trata de un modelo interactivo, multiactoral, sistémico, participativo, con sistemas nacionales, sectoriales y locales de innovación, que estimula el aprendizaje interactivo. Está conectado con los problemas nacionales más relevantes y sigue una estrategia de desarrollo consensuada, teniendo como premisa la soberanía e independencia, reconoce el papel del Estado y las políticas públicas, y de la universidad como actor clave del sistema de innovación y promoción del desarrollo, dijo.

“Debemos seguir fortaleciendo el concepto de ciencia e innovación, incorporar su estudio a los planes de preparación de nuestros dirigentes e implementar en cada escenario lo que apruebe en su funcionamiento el Consejo Nacional de Innovación”, destacó el mandatario, quien se refirió a la necesidad de aplicar en la práctica el concepto de resistencia creativa y aseguró que el camino del conocimiento es el indicado para Cuba.

Una década de convenciones a favor de la salud global

La directora de la OPS, Carissa Etienne, saludó a los delegados e invitados del evento y comentó que ha tenido el privilegio de participar en las convenciones anteriores. Resaltó que la cita atrae a cada vez a más expertos de salud, en lo que constituye un espacio de diálogo, aprendizaje e intercambio de saberes.

“Este evento se desarrolla en los momentos más complejos de la salud pública global, luego de la emergencia originada por la covid-19 en el sector», reconoció Etienne, quien señaló que, aunque en unos meses debe concluir su período como directora de la OPS, el vínculo de la organización con Cuba y otros países de la región debe continuar fortaleciéndose.

La doctora Ileana Morales Suárez, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública, dijo en las palabras de apertura que la organización de esta Convención concibe la integración armónica de sus actividades científicas, expositivas y comerciales.

Para su realización se contó con auxilio de prestigiosas entidades nacionales e internacionales y las sedes oficiales son el Palacio de Convenciones de La Habana, el recinto ferial Pabexpo y la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, cuyo centro precursor, el Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón, celebra hoy su sesenta aniversario.

“Con esta edición, se cumplen diez años las convenciones Cuba Salud, una década de actividades científicas dirigidas al diálogo y la recepción en torno a la salud global en un período marcado por complejos desafíos en el ámbito internacional. Las cuatro ediciones han centrado su atención en temas relevantes como la calidad y efectividad de los sistemas de salud, la salud para todos y la salud universal para el desarrollo sostenible. En esta ocasión, se hablará en particular de la salud como parte de la Agenda Sanitaria 2030 en el escenario post covid”, afirmó Morales Suárez.

Como parte del evento se desarrollan tres ferias asociadas: La XV Feria Comercial Salud para Todos; la III Feria de Editoriales Científicas y la I Feria de Turismo Médico y Bienestar, la cual incluye al II Foro de Inversión Extranjera.

Temas relevantes como el impacto del cambio climático en la salud, la seguridad y calidad de la atención médica, las enfermedades emergentes y re-emergentes, la organización y funcionamiento de los sistemas de salud para ser más eficientes y sostenibles, la resistencia antimicrobiana, las nuevas formas de cooperación internacional en materia de salud, la investigación e innovación en salud, así como la educación médica, entre otros tópicos, encontrarán espacio en la cita científica.

⚕️ | El presidente @DiazCanelB participa #AHORA en la inauguración de la IV Convención Internacional Cuba-Salud 2022.#CubaPorLaSalud 🇨🇺 pic.twitter.com/pzDSTgkgmF
— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) October 17, 2022

Esta tarde quedó además inaugurada la cuarta exposición del Sistema Nacional de Salud, que muestra los principales indicadores y resultados del sector durante los últimos años, en un contexto en el que se puso a prueba las fortalezas de los diferentes niveles de atención, así como la entrega de los profesionales de la salud y el acompañamiento permanente de investigadores y científicos. Esta muestra expositiva representa las áreas de atención médica, la higiene, docencia, la ciencia y la innovación y la promoción de salud.

En la apertura del evento estuvieron presentes Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y primer ministro de la República, el doctor José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud, entre otros especialistas y personalidades de esa esfera.

Cuba Salud 2022 prevé un amplio programa científico que propiciará un debate sobre los retos actuales y futuros de la salud pública y también profundizará en las brechas y oportunidades relacionadas con la salud en las políticas públicas. Los intercambios contarán con expertos de 64 países, por lo que se espera llegar a consensos sobre la necesidad de considerar el mejoramiento de la salud de la población como un determinante fundamental de desarrollo social.

Este programa científico cuenta con 310 actividades incluidas en 31 eventos y fueron aprobados 1611 trabajos científicos.

octubre 17/2022 (Cubadebate)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code