La COVID-19 se envalentonaA pesar de los muchos esfuerzos de científicos, médicos, del Estado y de la población, la COVID-19 se envalentona y no da tregua ni a los casos nuevos que cada día aparecen ni al de fallecidos, que en el parte de hoy es de 10, lamentable porque no solo incluye a personas bien mayores y con comorbilidades sino también a otros más jóvenes y saludables.

No ocurre solo en Cuba. La situación del mundo no tiene nada que mostrar, salvo un incremento de casos y de muertes, que no cede ni ante vacunas ni programas de restricciones aplicadas por diferentes gobiernos.

Cuba tiene otro día que traduce la alta complejidad epidemiológica: mil 186 casos positivos, solo 48 importados. La dispersión por los municipios del país traduce la alta contagiosidad de un virus renovado y fortalecido en mutaciones y nuevas cepas, con una elevada carga mortífera.

A pesar de los constantes llamados de atención, se siguen infectando lactantes, recién nacidos incluso, y eso sí es por irresponsabilidad de los padres, quienes exponen a los bebés al contacto con adultos enfermos aunque sean asintomáticos. De ello se derivan dos lactantes graves, uno de 2 meses y otro de 36 días ¡qué triste!

La cantidad de eventos que se riegan por el país traduce la complejidad: 36 en total, número que crece, y se concentran en aquellos lugares donde se contabilizan más de 10 casos positivos simultáneamente.

La Habana, Sancti Spíritus y Pinar del Río con la mayor cantidad de casos siguen gravitando sobre el país, aunque las mayores tasas de incidencia del día estén en la capital y Mayabeque.

Las mil 32 altas no compensan el número de casos positivos en el día.

Sigue siendo Rusia el país que marca la procedencia de la mayor cantidad de enfermos importados.

Y en las terapias intensivas más enfermos cada día: 138, de ellos 47 críticos y 91 graves.

Mayo está disparado y puede implantar récord de contagios y de fallecidos.

Solo el comportamiento responsable impondrá una muralla a la COVID-19, contribuya con eso, por usted y por su familia.

mayo 13/2021 (Trabajadores)

mayo 14, 2021 | Maria Elena Reyes González | Filed under: De la prensa cubana | Etiquetas: |

Comments

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code