La Habana, 24 ene (ACN) José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública de Cuba, alertó hoy que la circulación de la variante ómicron del virus SARS-CoV-2 (causante de la COVID-19) ha elevado los contagios en el país.

El titular señaló en la red social Facebook que en la última semana se reportaron 22 mil 919 nuevos pacientes positivos a la enfermedad infecciosa, una cifra muy superior a los tres mil 845 diagnósticos de diciembre de 2021.

De esta manera, indicó, la semana que concluye es la quinta en que de manera consecutiva ha continuado el ascenso en el diagnóstico de enfermos, y la sexta en que se mantiene el alza de personas ingresadas por estar contagiadas con el SARS-CoV-2.

Las provincias de Camagüey, Holguín, Las Tunas, Pinar del Río, Matanzas, Artemisa, Mayabeque y Cienfuegos son las que muestran los mayores niveles de transmisión de la enfermedad en el presente mes.

En esos ocho territorios se concentra el 64,7 por ciento de los casos diagnosticados en el 2022, precisó Portal Miranda.

“La alerta ante la amenaza del virus, que nadie lo dude, sigue siendo constante en el país y no nos está permitido bajar la guardia en ningún momento. Se equivocan quienes piensan que el nivel de inmunidad que hemos logrado con la campaña de vacunación es suficiente para hacer desparecer la epidemia”, recalcó el Ministro de Salud Pública.

Destacó que hasta este 22 de enero, nueve millones 801 mil 110 cubanos habían completado su esquema de vacunación, y de ellos, cuatro millones 770 mil 523 tienen también una dosis de refuerzo.

Esta es una gran fortaleza que distingue a Cuba del resto del mundo, pero las vacunas por sí solas no pueden hacer todo el trabajo, subrayó.

Asimismo, resaltó que mientras mayor sea el número de contagios, mayor será también la posibilidad de enfermar y de que mueran los más vulnerables.

Hasta la fecha se mantienen ingresados en Cuba 17 mil 157 pacientes con diagnóstico positivo al patógeno, de ellos, 58 se atienden en terapias intensivas (17 críticos y 41 graves).

Un total de 999 mil 836 personas se han recuperado de la enfermedad, lo cual representa el 97,5 por ciento del millón 022 mil 112 que se ha diagnosticado desde el inicio de la epidemia en el país, en marzo de 2020.

enero 24/2022 (ACN)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code