La noche del jueves se confirmó oficialmente el segundo caso de enfermedad por coronavirus (Covid-19) en Argentina. Es un joven de 23 años que el domingo pasado había regresado al país luego de haber visitado Venecia, Italia.

El Servicio de Virosis Respiratorias del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) de la Anlis Malbrán ha realizado la identificación del nuevo coronavirus en un segundo viajero proveniente de Europa”, informó la cartera sanitaria porteña.

El paciente se encontraba con aislamiento respiratorio desde el martes pasado en el Sanatorio Otamendi. Había consultado por fiebre, tos y malestar general. Por ahora, permanecerá aislado en la clínica privada. La cuarentena se extenderá por 14 días y hasta que el resultado de un nuevo estudio de control dé resultado negativo.

Con la confirmación, un equipo del Ministerio de Salud de la ciudad inició la investigación epidemiológica para identificar a las personas que pudieron estar en contacto con el joven durante el vuelo de Iberia vía Madrid que llegó el domingo pasado al aeropuerto internacional de Ezeiza.

“El paciente es un joven que no presenta comorbilidades y se encuentra en buen estado general, internado para asegurar las medidas de aislamiento”, coincidieron en comunicar los ministerios de Salud nacional y local.

El joven tiene pareja y habría estado en contacto con pocas personas, según refirió inicialmente el paciente a las autoridades sanitarias.

Por la tarde, las autoridades sanitarias porteñas modificaron sus recomendaciones para la población general, tras la detección de casos de la infección por el virus SARS-CoV2 en la jurisdicción. Desde ahora, toda persona que considere que pudiera haber contraído la infección o tenga dudas al respecto por haber estado de viaje en países donde está circulando el virus de Covid-19, deberá comunicarse con el número 107 (SAME), donde “un profesional evaluará su riesgo y coordinará el proceso de atención médica”.

En tanto, Aerolíneas Argentina dispuso cancelar 12 vuelos a y desde Roma.

La noticia se conoce luego de que el martes pasado, el país confirmó su primer caso del nuevo coronavirus Covid-19. Se trata de un hombre de 43 años, que el domingo último, llegó del norte de Italia, una zona que es considerada el epicentro del brote de la enfermedad en Europa. Italia confirmó que ya murieron 148 personas; sólo ayer, fallecieron 41.

El primer paciente detectado en el país permanece aislado en el Sanatorio Agote, en Recoleta.Había consultado el domingo, al regresar a la Argentina vía Roma, en Swiss Medical Center de ese mismo barrio. Lo hizo pocas horas después de haber arribado al Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Allí su hermano lo esperaba y lo trasladó a su departamento en Puerto Madero. En su casa, se empezó a sentir mal, con fiebre, y decidió ir al médico. Tomó un taxi hasta la clínica privada, donde a los 20 minutos, con un barbijo y aislado en una habitación especial, ya era un «caso sospechoso» de la enfermedad por el nuevo coronavirus (Covid-19). A las 48 horas, se confirmó su caso.

El paciente había estado en Europa entre el 19 y el 29 pasados. Los primeros días asistió a la Feria de la Moda de Milán y, luego, visitó otras ciudades.

(Con información de La Nación)

marzo 06/2020 (Cubadebate)

marzo 7, 2020 | Maria Elena Reyes González | Filed under: De la prensa cubana |

Comments

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code