La Habana, 29 abr (ACN) Con la jornada científica de Postgrado que se desarrolla este jueves y viernes en el habanero Hospital clínico quirúrgico docente Hermanos Ameijeiras (HHA) dio inicio hoy el programa de actividades por sus cuatro décadas de creado.

Fundada el tres de diciembre de 1982 por el líder de la Revolución Cubana Fidel Castro, ese centro, de referencia nacional, cuenta con 700 residentes cubanos y foráneos de las 44 especialidades clínicas, quirúrgicas, y de medios diagnósticos.

En exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias, el Doctor en Ciencias Médicas Emilio Fidel Buchaca Faxas, subdirector para la docencia y la investigación del HHA explicó que esta jornada se realiza anualmente como parte del programa de actividades de sesiones científicas que se efectúan durante todo el año en saludo a la efeméride y esta es la primera vez dedicada a los residentes.

Más de las dos terceras partes de los 700 residentes son de otros países que vienen a hacer la especialización en ese centro, subrayó.

Los residentes tienen la oportunidad de presentar los principales resultados de sus trabajos de terminación de postgrado, también mostrar casos interesantes, hacen revisiones bibliográficas, con el acompañamiento de sus profesores y tutores, por lo cual esta es una actividad científica y docente, recalcó el subdirector.

Anunció que a mediados de 2022 está previsto el fórum de ciencia y técnica y la Convención Científica en el marco del aniversario 40 del HHA.

La institución tiene una plantilla de unos tres mil 200 trabajadores, de ellos 700 residentes, unos 450 profesores, 800 licenciados en Enfermería y una amplia participación de especialidades técnicas, ingenieros y otras, acotó.
El doctor Eduardo Valdés Bencosme, presidente del Consejo de Residentes, y uno de los organizadores precisó que el evento constituye un eslabón indispensable en la formación científica de los residentes, promoviendo las temáticas investigativas.

Además, estimula el ejercicio de la oratoria y la docencia entre los estudiantes y brinda la oportunidad de socializar los resultados de tesis doctorales y de maestrías realizadas en el HHA, enfatizó el médico residente de tercer año en la especialidad de Endocrinología y secretario general del Comité de Base de la Unión de Jóvenes Comunistas.

En esta ocasión son presentados 140 trabajos en total y en cada uno pueden participar hasta tres autores, enfatizó.
Con motivo del aniversario, el “Hermanos Ameijeiras” diseñó una campaña que incluye además la renovación de los manuales de comunicación interna y externa del hospital, y la realización de varios eventos para mantener la actividad científica todos los meses de 2022.

Entre octubre y noviembre tendrá lugar el congreso de Historia de la Medicina, y la Convención Científica del hospital, concluyó.

abril 29/2022 (ACN)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code