El personal de salud es el rostro más visible de la intervención sanitaria en la que participan más de 48 mil pineros; sin embargo, otros profesionales también contribuyen al éxito del ensayo. Cuando se inmuniza al último paciente del día, comienza una de las etapas más importantes del estudio, donde intervienen los informáticos de la salud.
Los especialistas introducen los datos de los participantes en la inmunización en una plataforma nacional, desarrollada para el seguimiento de los sujetos que han recibido al menos una dosis del candidato vacunal Abdala, según confirmó Juan Carlos Mesa Valles, informático de la dirección municipal de Salud en la Isla de la Juventud.

En este proceso también colaboran estudiantes de las ciencias médicas. Esta es, junto a las pesquisas, la atención a sospechosos y contactos en zona roja, otra de las contribuciones de los futuros profesionales durante la pandemia.

“La dirección de la Federación Estudiantil Universitaria convocó a los estudiantes de primero y segundo años a participar en la inscripción de los sujetos en los registros digitales. Nosotros asumimos esta responsabilidad, mientras nuestros compañeros están en los sitios clínicos para la inmunización”, aseguró Lina López Mengana, de segundo año de Medicina.

El equipo de trabajo recibe de la dirección de estadística municipal los registros y el consentimiento informado de los sujetos, luego, introducen el número de identidad en la plataforma y van conformando una base de datos relacionada con la inmunización.

“A diferencia de otros colegas, los informáticos de la salud manejamos información muy importante. En el proceso de intervención sanitaria todos los datos deben estar correctos, no podemos equivocarnos, hay que ser muy serios para que sea una tarea exitosa. De nosotros depende la calidad de los análisis posteriores”, explicó Mesa Valles.

Según expertos, la informática médica es una especialidad que optimiza el uso de las computadoras y otros dispositivos para potenciar la calidad de los servicios de salud. La implementación de esta rama en un proceso tan complejo e importante como este, demuestra el avance del país hacia un sistema de salud informatizado.

junio 08/2021 (Trabajadores)

junio 8, 2021 | Maria Elena Reyes González | Filed under: De la prensa cubana | Etiquetas: , , , , |

Comments

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code