Nueva Gerona, 27 ene (ACN) Israel Velázquez Batista, director municipal de Salud Pública en Isla de la Juventud, insistió en el necesario apego a la disciplina y respeto a los protocolos de bioseguridad a tenor de la muy elevada tasa de incidencia por COVID-19.

Precisó el galeno que en los últimos 15 días se mantienen en seguimiento epidemiológico mil 744 casos autóctonos positivos al SARS CoV-2, en un territorio con poco más de 83 mil residentes, lo cual demuestra el complejo escenario en la tercera ola de la pandemia.

La calidad de la pesquisa activa, debido al crecimiento sostenido de los enfermos, y el control de foco oportuno -a fin de limitar la transmisión a instancia de consejos populares- es clave en el propósito de frenar el crecimiento exponencial de la enfermedad infectocontagiosa, comentó.

Significó que a partir de la activación de los grupos multifactoriales, que de manera articulada funcionan en los consejos populares, se reportan hoy 37 focos activos y las personas con mayor riesgo de enfermar residen en los repartos 26 de Julio, Sierra de Caballos, Pueblo Nuevo y Micro-70.

A tenor de la actual situación se presta especial atención a personas en situación de vulnerabilidad, entre quienes figuran niños, embarazadas, puérperas (madres de menores de un año), ancianos y personas con enfermedades crónicas, refirió.

Apuntó que el objetivo es cortar de una vez la cadena de transmisión, con un reporte en esta tercera ola de dos mil 385 infectados y el 54 por ciento (%) corresponde al sexo femenino.

Según el director de Salud, si bien durante las dos primeras olas de la pandemia, el riguroso control en frontera mantuvo al municipio por varios meses con baja prevalencia de la infectocontagiosa enfermedad, a partir del primero de octubre con el acceso masivo al territorio, muchos enfermos escaparon al monitoreo porque solo el 10 % era sometido a diagnóstico.

Refirió que la baja percepción del riesgo y falta de transparencia en la información de los contactos ha coadyuvado a la rápida propagación del virus. Esta ínsula, con 83 mil 479 residentes, atraviesa por el peor momento en los casi dos años de azote de la pandemia en Cuba debido a la circulación de las variantes Delta y Ómicron, la última en menor escala, insistió en señalar el directivo.

Velázquez Batista remarcó la necesidad de evitar altas concentraciones de personas en escenarios públicos y cerrados, cumplir los protocolos concebidos por Salud Pública y disminuir la movilidad innecesaria de personas, sobre todo después de las 9.00 p. m., medidas imprescindibles en el actual escenario clínico-epidemiológico.

Isla de la Juventud acumula dos mil 983 casos positivos al SARS-CoV-2 y 15 fallecidos desde que se confirmó el primer caso en el municipio, el 4 de abril de 2020, hasta la fecha, acotó.

El Ministerio cubano de Salud Pública reportó hoy en su parte diario 90 nuevos casos positivos por coronavirus en este territorio, seis de ellos en edades pediátricas, 89 contactos de casos confirmados, uno sin fuente de infección precisada y un fallecido, lamentablemente.
Isla de la Juventud coronavirus COVID-19

enero 27/2022 (ACN)

enero 27, 2022 | Maria Elena Reyes González | Filed under: coronavirus, COVID-19, Cuba, De la prensa cubana, pandemia, Salud, Salud Pública, SARS-CoV-2, vacunación, vacunas cubanas, virus |

Comments

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code