Cienfuegos, 24 nov (ACN) Como parte de la Jornada de Medicina Física y Rehabilitación, expertos de la provincia de Cienfuegos intercambiaron hoy sobre las bondades de esa especialidad para los pacientes con enfermedades neurodegenerativas y de la piel.

La doctora Carmen Maday Canosa Carballo, coordinadora de ese programa integral en el territorio, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que se presentaron 40 investigaciones sobre disímiles temáticas, entre estas la rehabilitación al adulto mayor, teniendo en cuenta el envejecimiento poblacional en Cuba.

Destacó que también sobresalen estudios acerca de la recuperación cognitiva y los beneficios del uso de agentes físicos naturales, como las aguas minero medicinales, y artificiales, como la magnetoterapia.

Maribel Valdez, coordinadora del proyecto de Párkinson del policlínico Ernesto Guevara de la Serna, del reparto Pueblo Grifo, socializó las experiencias de la iniciativa a cuatro años de su implementación, con 81 pacientes y 235 familiares vinculados hasta la fecha en la cabecera provincial.

Subrayó que este es un trastorno neurodegenerativo, mediante el cual las personas pierden capacidades, por eso reciben rehabilitación, además de atención de logopedia, nutrición, terapia ocupacional, fisiatría y los ejercicios, fundamentales en este tipo de patologías.

Precisó que la consulta transcurre de lunes a jueves solo con los pacientes y el viernes se incorporan los acompañantes, quienes reciben orientaciones para cambiar ciertos aspectos en el entorno hogareño para un mejor cuidado de ese enfermo.

Enfatizó que los resultados son maravillosos porque los aquejados de Párkinson entran en determinadas condiciones y a partir de la segunda semana comienzan a notarse los cambios, de ahí la aspiración de extender el proyecto al resto de los municipios.

Por su parte, el doctor Roberto Ángel Polo Amarante, presidente del Capítulo Provincial de Medicina Física y Rehabilitación, presentó los resultados de la labor desplegada en el centro Jesús Montané Oropesa, conocido popularmente como balneario de Ciego Montero (BCM).

Afirmó que el último año ha sido de mucho trabajo, sobre todo por el aumento de pacientes con secuelas a causa del síndrome pos-COVID-19, quienes necesitaron aliviar su sintomatología, muchas veces incapacitante, y una buena opción fueron los servicios integrados del BCM, con el empleo terapéutico de las aguas mineros medicinales y el uso de los fangos termales.

Expresó que los padecimientos más recurrentes pertenecen al sistema ostemioarticular, en los músculos y articulaciones, los cuales constituyen procesos neurodegenerativos en sentido general.

Tuvimos muchos logros, abundó el especialista en Fisiatría en el balneario, porque muchas veces los curistas llegaron con dolor, acompañados de medios auxiliares como bastones y andadores, pero a los 14 días algunos dejaron esos dispositivos, ya que mejoraron de forma considerable gracias al tratamiento termal.

Significó que en el caso de la psoriasis y otras dolencias dermatológicas también exhiben excelentes avances por el efecto beneficioso de las aguas, además de la mejoría de los enfermos desde el punto de vista sicológico.

Dentro de las actividades previas se impartieron cursos pre evento, orientados a la terapia ocupacional, el comportamiento epidemiológico del ictus, la neurorehabilitación en personas con esa enfermedad, sus afecciones en los ancianos, entre otros temas.

En esta ocasión el certamen, efectuado en el Centro Especializado Ambulatorio Héroes de Playa Girón, se dedica al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, precursor de la Salud Pública en Cuba, así como a los días de la Medicina Latinoamericana y de la Medicina Familiar, cuyo acto nacional acontecerá en el territorio centro sureño en enero próximo.

noviembre 24/2022 (ACN)

noviembre 24, 2022 | Maria Elena Reyes González | Filed under: Cuba, De la prensa cubana, Ministerio de Salud Pública (MINSAP), Salud, Salud Pública | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code