Santa Clara, 6 feb (ACN) El carácter totalmente democrático del sistema legislativo en Cuba fue uno de los temas expuestos hoy en la Universidad de Ciencias Médicas (UCM) de Villa Clara en el inicio del recorrido de los ocho candidatos santaclareños a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), y donde participa Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República.

Este proceso, que se desarrolla los días 6 y 7 de febrero en los 13 municipios de la provincia, tiene como propósito presentar a los nominados por la central geografía y fomentar su intercambio con la ciudadanía, lo que sienta las bases de un proceso que resulta esencialmente popular.

Durante el encuentro con estudiantes, profesores y personal de la salud, Tania Robaina, docente de la UCM, comentó que la experiencia en el enfrentamiento a la covid-19 resulta un ejemplo del trabajo comunitario integrado, donde las casas de altos estudios tuvieron un rol esencial.

Insistió, además, en el protagonismo del delegado para la atención a las problemáticas del barrio y enfatizó que el verdadero trabajo extensionista se hace en la comunidad.

En nombre de los 32 mil trabajadores de la salud de la central geografía, Juan José Pulido, director provincial del sector, reconoció el acompañamiento de las autoridades territoriales, que permitió cerrar el pasado año con una inversión de 136 millones de pesos para recuperar instituciones sanitarias.

El mandatario cubano, nominado este domingo por la Asamblea Municipal del Poder Popular de Santa Clara, expresó que esta candidatura se encuentra conformada por personas nacidas luego del triunfo de la Revolución, lo que ratifica la noción de continuidad.

«Nuestros candidatos no hacen promesas ni campañas electorales; la mejor biografía que podemos presentarle al pueblo es el resultado de trabajo», precisó.

También destacó que el enfrentamiento a la covid fue una muestra de lo que se logra desde el socialismo: «un país pequeño y asfixiado económicamente, como el nuestro, logró la producción y aplicación de cinco candidatos vacunales; cuando alrededor de 20 gobiernos en el mundo no han vacunado ni al 10 por ciento de su población».

Díaz-Canel insistió en que los problemas de la nación solo se resuelven en el vínculo de los diputados con el pueblo y explicó que todas las propuestas –salidas de la comunidad– enfrentan seis procesos de decisión popular.

En este punto del debate lazó una interrogante necesaria: «¿Por qué cederíamos a otras democracias que nos pretenden imponer desde el imperialismo?».

Asimismo, el Presidente recordó la responsabilidad asumida para que el 2023 sea un año mejor y para que aquellas experiencias positivas que hoy resultan excepción se conviertan en regla.

febrero 06/2023 (ACN)

febrero 6, 2023 | Maria Elena Reyes González | Filed under: Cuba, De la prensa cubana, Salud, Salud Pública, Sociedad | Etiquetas: |

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind