Santiago de Cuba, 19 oct (ACN) Con la puesta en práctica de la profilaxis oral pre-exposicional en Santiago de Cuba, autoridades de la salud intensifican las acciones de control de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), en aras de minimizar el contagio.

Según refirió en conferencia de prensa Manuel Moreno, galeno proveedor del servicio, consiste en la administración periódica de un fármaco diseñado para prevenir la infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana y Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH/SIDA) en grupos de personas más proclives, preferentemente.

Enfatizó en la importancia de no padecer ninguna de estas enfermedades para recibir tratamiento, y significó el protagonismo de promotores y consultores pares en el proceso de divulgación y captación de sujetos interesados.
De acuerdo con Eudis Elías, educador del programa de Prevención y Control de las ITS, con esta novedosa forma de asistencia garantizan la atención diferenciada a quienes tienen mayor riesgo de enfermar, concentrados en una consulta especial desde el primer trimestre de este año.

Aseguró el monitoreo a transexuales, hombres que tienen sexo con hombres y personas pertenecientes a grupos de poblaciones claves, mediante entrevistas, diagnóstico de peligrosidad y exámenes de detección del VIH/SIDA.

Horarios de consejería y encuentros con especialistas en educación sexual acompañan el servicio, en tanto charlas sobre violencia de género, doméstica y discriminación refuerzan la estrategia diseñada para el tratamiento a pacientes, subrayó Elías.

El servicio de profilaxis oral pre-exposicional se brinda en el país desde el 2020, y constituye una oportunidad para disminuir los índices de infección por estos virus de forma considerable.

octubre 19/2022 (ACN)

octubre 19, 2022 | Maria Elena Reyes González | Filed under: De la prensa cubana |

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code