Nueva Gerona, 7 oct (ACN) Isla de la Juventud intensifica acciones intersectoriales y multifactoriales a fin de controlar el mosquito Aedes aegypti, hoy tema de preocupación de las autoridades sanitarias por ser octubre el mes de mayor proliferación del vector transmisor del dengue.

Entre las tareas concebidas para minimizar la situación de riesgo entomo-epidemiológico, se movilizó a un grupo de hombres de los diferentes sectores de la economía, quienes una vez capacitados por los especialistas de Salud Pública salen desde hoy al terreno, sobre todo a las áreas donde más larvas se encontraron durante las visitas domiciliarias.
Antonio Suárez Martínez, director municipal de la Unidad de Vectores, enfatizó en que, gracias a la estrategia de control del vector, en este último ciclo disminuye el número de manzanas positivas a la presencia del mosquito transmisor del dengue, fiebre amarilla, zica y chikungunya y una se mantiene reiterativa en el consejo popular Micro-70.

Expuso que la realización del autofocal en los hogares y centros de trabajo, así como la sostenibilidad de la higiene son clave en el control del insecto, debido a la persistente condición entomo-epidemiológica de peligro en la segunda ínsula cubana, actualmente con 0.9 índice de infestación de 0.05 permisible.

Aunque en el municipio especial se aplica tratamiento adulticida y extradomiciliario, quedan reservas en materia de higiene comunal, por lo que aprovechar las labores de saneamiento que se intensifican en los barrios tras el paso del huracán Ian por el oeste del territorio en 26 de septiembre último ha coadyuvado a reducir el número de focos, dijo.
Insistió en la pertinencia de eliminar recipientes, escombros o desechos sólidos que sirvan de hospederos para la reproducción del mosquito; chapear jardines y patios traseros; mantener tapadas cisternas, tanques bajos y elevados y otros de menor capacidad y no botar el abate, acciones con las que se evita la aparición de criaderos.

Estas tareas de prevención e higienización son importantes para minimizar riesgos de rebrote en la época del año de mayor actividad productiva del vector.

Según informe oficial, en lo que va de año, el territorio acumula cuatro mil 704 síndromes febriles, de ellos 775 ingresos hospitalarios y el resto en el hogar y se estudiaron cuatro mil 168 pacientes, de cuyo total dos mil 103 resultaron reactivos para una tasa de incidencia de dos mil 513.3 por cada 100 mil habitantes en un territorio donde residen poco más de 83 mil.

La doctora Bárbara Daudinot Gómez, directora municipal de Salud Púbica, precisó que las policlínicas “Leonilda Tamayo” y “Juan Manuel Páez” reportaron en ese lapso el mayor número de enfermos con el virus del dengue, mil 236 y 696, respectivamente. Áreas declaradas en transmisión de la enfermedad.

Llamó a los lugareños a incrementar y hacer sostenibles las acciones de saneamiento ambiental, de higienización en el interior de los hogares y a realizar el autofocal sobre todo en los Consejos Populares de alto riesgo, porque la mayoría de los pacientes infectados por el mosquito transmisor de la enfermedad tiene ingreso domiciliario.
La mosquita joven no debe haber picado a una persona contagiada para transmitir la enfermedad,pues ya la traen genéticamente incorporada, y una vez en estado adulto puede infestar al humano.

Según publicación científica en el Portal Infomed, estudios en Cuba confirman que la hembra de la especie Aedes posee transmisión transovárica a su progenie.

octubre 07/2022

octubre 8, 2022 | Maria Elena Reyes González | Filed under: Cuba, De la prensa cubana, Dengue | Etiquetas: , |

Comments

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code