Bayamo, 9 ago (ACN) La recuperación de dos autoclaves para esterilizar materiales y medios, sobresale entre las soluciones aportadas en el último año por innovadores del Centro Provincial de Electromedicina de Granma.

Fruto del talento y arduo trabajo de los ingenieros Daniel Aponte y David Espinosa, junto al técnico Luis Zamora, los procedimientos aportaron vitalidad a centrales de esterilización en policlínicos de los municipios de Guisa y Campechuela.

Reutilizar y adaptar partes y piezas aun viables, tanto de las autoclaves como de otros equipos, fue la lógica predominante en ambos casos, explicó Aponte, quien acumula amplia experiencia en dichos menesteres, y cuya máxima es no dar baja a nada.

Eso yo lo tenía guardado, resulta entonces una frase recurrente en su lenguaje, pues se trata de ahorrar no sólo divisas, sino tiempo y esfuerzos al país, sobretodo por tratarse de tecnologías importadas, con dificultad, de países muy lejanos, subrayó.

A veces, agregó, a los innovadores nos crítican porque nuestros talleres están llenos de «cacharros», pero realmente constituye una necesidad recuperar y guardar todo aquello que pueda volver a ser útil, porque con eso trabajamos.

Presentadas al Fórum de Ciencia y Técnica correspondiente al actual año 2022, otras soluciones hicieron posible poner nuevamente en funcionamiento dos microscopios de distintos modelos, y un sistema de electroforesis.

Ubicados en instituciones sanitarias de referencia para el oriental territorio, también se recuperaron un colposcopio y un laparoscopio.

Aún en fase de implementación, otros dos trabajos aportaron modelos de diseño y construcción de una tarjeta electrónica que permitirá rescatar contadores manuales de células, además de una bomba dosificadora de cloro para el sistema de tratamiento de agua del servicio de hemodiálisis del hospital provincial Carlos Manuel de Céspedes.

agosto 09/2022 (ACN)

agosto 9, 2022 | Maria Elena Reyes González | Filed under: Bloqueo, Cuba, De la prensa cubana, Salud, Salud Pública, Sociedad | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code