Bayamo, 1 feb (ACN) Con una intervención multifactorial en el centro mixto Francisco Costa Velázquez, de la comunidad rural de Mabay, perteneciente al municipio de Bayamo, la provincia cubana de Granma dio inicio hoy al programa de actividades de la Jornada nacional para la prevención del embarazo en la adolescencia.

Como parte de la importante iniciativa que hasta el venidero 4 de abril promueve en todo el país la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), dicha acción incluyó charlas educativas e intercambios entre estudiantes y líderes jóvenes vinculados a la lucha contra ese problema de salud pública, de alta incidencia en el oriental territorio.

Expertos y autoridades sanitarias, junto a Educación, la FMC y distintos actores comunitarios, se reunieron allí para contribuir a modificar la realidad de la zona, que solo el pasado año 2021 reportó 69 embarazos en adolescentes, según precisó Niurka Figueredo González, pediatra asesora del Programa Materno Infantil en Bayamo.

Siempre desde diversos enfoques y con el aporte de los diferentes organismos y organizaciones vinculados a la atención y el trabajo preventivo, subrayó que el tema se tratará fundamentalmente en escuelas y asentamientos identificados como vulnerables, donde por lo general su manifestación viene aparejada a casos de deserción escolar y familias disfuncionales.

Añadió que por esa razón en la jornada de ayer también hubo acciones en la comunidad de San Ramón, en el costero municipio de Campechuela.

Con alcance territorial, el centro mixto Francisco Costa Velázquez, de Mabay, acoge a 854 estudiantes de Secundaria Básica, Preuniversitario y Enseñanza Técnica y Profesional, en este último caso provenientes de casi todos los municipios de Granma.

De acuerdo con una publicación en la red social Facebook de la página de la escuela primaria Clodomira Acosta Ferrales, de Bartolomé Masó, este martes alumnos, familiares y trabajadores del referido plantel y del cercano centro José Martí recibieron igualmente una charla educativa.

Esta tarde tiene lugar, además, un taller de prevención en el reparto Pedro Pompa, de Bayamo, localidad del territorio con mayor índice de embarazo en la adolescencia, al reportar un 21.9 por ciento (%) al cierre del 2021.

En igual etapa, Cuba mostró alrededor de un 18 %, cifra similar a la región de las Américas y superior a la media mundial (11 %), mientras Granma registró un elevado 23.1 %, ratificándose como la provincia más afectada desde hace cinco años.

febrero 01/2022 (ACN)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code