Matanzas, 10 ene (ACN) Indisciplinas ciudadanas en el cumplimiento de las medidas higiénico, sanitarias y la presencia de la variante ómicron del virus SARS-CoV-2 inciden sustancialmente en el alza de casos de COVID-19 que presenta la provincia de Matanzas durante las últimas jornadas.

Yamilé García Rodríguez, jefa del laboratorio de biología molecular enclavado en esta ciudad, declaró en exclusiva a la ACN que indisciplinas en lo referente al uso de medios de protección como el naso buco (mascarilla) e incumplir con el distanciamiento físico establecido entre personas constituyen factores decisivos que inciden en el aumento de casos.

La existencia de casos positivos en coronavirus relativos a la variante ómicron en el territorio, la cual presenta elevados niveles de contagio, resulta también un aspecto importante a tener en cuenta ante la elevada transmisibilidad existente en Matanzas.

García Rodríguez explicó que la ómicron supone una variante de alta probabilidad de contagio; bajarse el naso buco apenas un instante al interactuar con un paciente positivo representa un gran riesgo, pues en la actualidad la mayoría de los portadores se presentan asintomáticos.

De acuerdo con la licenciada en laboratorio clínico, el avance en los procesos de vacunación en la provincia supone una atenuante ante manifestaciones graves de la enfermedad causadas por la variante, sin embargo, no evita el contagio y es deber de todos cumplir con lo establecido para no enfermar.

La provincia de Matanzas reportó este lunes, con cierre 9 de enero, un total de 204 casos positivos por SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, y entre los municipios con mayores índices aparecen Matanzas, cabecera provincial, Cárdenas, Jagüey Grande, Perico y Limonar; la tasa de incidencia se comporta en 199 por cada 100 mil habitantes y se acumulan 994 pacientes activos de la enfermedad.

En lo concerniente al trabajo del laboratorio de biología molecular de Matanzas, la especialista apuntó que desarrolla un trabajo arduo en el procesamiento de pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (el conocido test PCR, por sus siglas en inglés) con un procesamiento aproximado de mil 900 muestras diarias.

Según explicó José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública de Cuba, durante la primera reunión del año del grupo temporal de trabajo del país para el enfrentamiento a la pandemia, efectuada el martes último, hasta la fecha un total de 11 provincias en Cuba presentan casos positivos de la variante ómicron, entre las cuales se incluye Matanzas.

enero 10(2022 (ACN)

enero 10, 2022 | Maria Elena Reyes González | Filed under: coronavirus, COVID-19, Cuba, De la prensa cubana, Salud, Salud Pública, SARS-CoV-2, variante Ómicron del SARS-CoV-2, virus | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code