Una novedosa máquina para aplicar braquiterapia de alta tasa de dosis (HDR) con Cobalto 60, procedimiento terapéutico propio de países del primer mundo, beneficia a los enfermos de cáncer en el Centro Territorial Oncológico de Holguín, institución adjunta al Hospital Provincial Vladimir Ilich Lenin, en la ciudad de Holguín, Cuba, el 5 de marzo de 2018.

Holguín, 5 feb (ACN) El sistema de atención primaria de salud en la provincia de Holguín incrementa las pesquisas sanitarias para la detección temprana del cáncer, considerada una enfermedad crónica y la segunda causa de muerte en el oriental territorio, como parte de las acciones de prevención dentro de este sector.

La doctora Mirtha Moreno, especialista de esta rama en el territorio, precisó a la ACN que el examen se realiza en los consultorios médicos de la familia por personal capacitado para el diagnóstico de tumores o lesiones malignas, fundamentalmente en la boca, mamas y sistema digestivo, entre los tipos más frecuentes.

Subrayó que la identificación oportuna es uno de los factores determinantes en la posterior evolución de los pacientes, que contribuye, además, a mejorar su calidad de vida, por lo cual se deben realizar periódicamente exámenes estomatológicos y de ovarios, entre otras localizaciones.

Le puede interesar: Impulsa sector de la salud en Holguín uso de herramientas digitales

Moreno, también especialista en segundo grado de medicina general integral, indicó que se impulsa un proyecto territorial para la detección temprana de la enfermedad en edades pediátricas, asociada a causas genéticas, cuya incidencia se ha incrementado en los últimos años.

Holguín cuenta, además, con un Centro Oncológico en el Hospital Vladimir Ilich Lenin, donde se atienden pacientes de las provincias orientales con tratamientos en quimioterapia y cobaltoterapia, entre otros procedimientos.

Nitza Saenz, jefa de esta institución, subrayó que pese a la incidencia de la COVID-19, a la cual estos enfermos son altamente vulnerables, se han mantenido las consultas de seguimiento con el cumplimiento estricto de las medidas higiénico-sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud Pública, y se impulsa la formación y capacitación de especialistas en esta esfera.

El cáncer es una enfermedad por la que algunas células del cuerpo se multiplican y diseminan sin control que puede manifestarse a cualquier edad y se ubica entre las principales causas de muerte a nivel mundial, con alrededor de 10 millones de fallecimientos anuales, precisa la página Web de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En Cuba se desarrolla un programa nacional integral para el control de esta afección, totalmente gratuito, que incluye la evaluación y atención personalizada de cada enfermo, independientemente de los efectos negativos del bloqueo económico, comercial y financiero que limita la adquisición de medicamentos y sueros citostáticos.

Desde el año 2000, cada cuatro de febrero se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, con el objetivo de concientizar a los gobiernos y la población en el orbe sobre sus consecuencias negativas y la importancia de la prevención en las poblaciones más vulnerables.

febrero 5/2022 (ACN)

febrero 6, 2022 | Maria Elena Reyes González | Filed under: cáncer, coronavirus, COVID-19, Cuba, De la prensa cubana, Ministerio de Salud Pública (MINSAP), pandemia, Salud, Salud Pública, SARS-CoV-2 | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code