Cuba incrementa las acciones para enfrentar el incremento de casos sospechosos y confirmados de dengue, se informó hoy durante una reunión del presidente Miguel Díaz-Canel con expertos.

En el país aumentaron las pruebas de diagnóstico de la enfermedad y las camas en hospitales para el tratamiento a los enfermos, dijo el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal.

En la tercera semana de julio se identificaron 23 mil 758 casos febriles inespecíficos (cinco mil 989 más que en la semana 28) y se procesaron 10 mil 590 muestras de IgM SUMA para diagnóstico de dengue, con una positividad de 45,1 por ciento, para un total de cuatro mil 776 casos reactivos.

El titular especificó qué no es esta una epidemia tan severa como otras reportadas anteriormente, pero los números reclaman una mayor percepción de riesgo y de acción por parte de las autoridades y de la población.

Una nota de prensa del sitio web de la Presidencia de la República precisó que la focalidad del mosquito Aedes aegypti fue superior en un 115 por ciento con respecto a igual semana de 2021.

El viceministro de Salud Pública, Reinol García, dijo en el encuentro que para la hospitalización de pacientes con dengue se han desplegado tres mil 436 camas, tanto en unidades de Cuidados Intensivos, de Vigilancia Intensiva y en salas de cuidados convencionales.

Agregó la nota de prensa que Díaz-Canel insistió en este punto en aplicar los protocolos para el dengue según la experiencia que se ha acumulado en el enfrentamiento a la covid-19, así como garantizar la calidad del ingreso domiciliario, y, sobre todo, desarrollar una labor de prevención que se adelante a la aparición de casos.

Recientemente, en la Asamblea Nacional del Poder Popular, el sector presentó la estrategia para enfrentar las arbovirosis en el país, las cuales tienen como escenario principal a la comunidad.

Tradicionalmente en Cuba las acciones de enfrentamiento a este virus se concentran en disminuir los índices de infestación de su agente transmisor, el mosquito Aedes Aegyti, para lo cual se realizan visitas a las comunidades para eliminar los focos donde puede vivir este insecto, así como la fumigación.

El dengue se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado y provoca síntomas que pueden ser leves o graves e incluyen dolor de cabeza, músculos y articulaciones, fiebre y eritema.

julio 29/2022 (Cuba Si)

julio 29, 2022 | Maria Elena Reyes González | Filed under: Cuba, De la prensa cubana, Dengue, Enfermedad, Ministerio de Salud Pública (MINSAP), Salud, Salud Pública | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code