Santiago de Cuba, 12 jul (ACN) En el Centro Provincial de Medicina Deportiva (Cepromede) de Santiago de Cuba se inauguró hoy la Unidad de Atención al Dolor (UAD), para mejorar la calidad de vida de atletas y glorias deportivas.

Un equipo multidisciplinario integrado por anestesiólogo, enfermero y personal de esterilización prestará este nuevo servicio, único de su tipo en el país.

Dasiel Aguilar, jefe de la UAD, detalló a la Agencia Cubana de Noticias la misión del departamento en la atención a las sintomatologías dolorosas de los deportistas, causadas muchas veces por lesiones, que necesitan de métodos clínicos, farmacológicos o intervenciones quirúrgicas.

Explicó la aplicación de procedimientos de bloqueo y estimulación nerviosa, infiltraciones, terapias radioactivas, de gran aceptación por los atletas al no requerir de medicamentos directos, pues algunos fármacos alteran las pruebas de antidopaje.

Aguilar comentó la gestación de este proyecto desde hace seis meses, por su interés en la temática y sus estudios en la especialidad de anestesiología.

Señaló también la atención a personas aledañas a la entidad, ubicado en el Reparto Sueño, para tratar enfermedades óseodegenerativas.

Eloy Oliveros, director de Cepromede, manifestó la importancia contar con esta clínica del dolor para brindar protocolos de calidad en la terapéutica y la lucha contra las dolencias agudas y crónicas de orígenes traumatológicos y reumatológicos.

Mencionó las proyecciones de crecer en tecnología y procederes con alianzas de trabajo con el Centro Provincial de Medicina Tradicional y el Hospital Clínico Quirúrgico Juan Bruno Zayas.

El Centro Provincial de Medicina Deportiva de Santiago de Cuba, fundado el 5 de mayo de 1997, cuenta con un capital humano de más de 100 trabajadores calificados en las ramas de estomatología, medicina general, psicología, desarrollo físico y podología.

Centro Provincial de Medicina Deportiva (Cepromede), Santiago de Cuba, Unidad de Atención al Dolor (UAD)

julio 12/2022 (ACN)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code