La Habana,16 nov (ACN) Las implicaciones de la Psicología de la Salud en el bienestar humano, los estilos de vida, las familias y las comunidades, las enfermedades crónicas y degenerativas, los adultos mayores, la sexualidad, la violencia y en la prevención de trastornos adictivos están entre las temáticas de la IX Conferencia Internacional de Psicología de la Salud (Psicosalud 2022), inaugurada hoy en esta capital.

El evento, convocado por la Sociedad Cubana de Psicología de la Salud y el Grupo Nacional de Psicología, reúne en el Hotel Habana Libre a profesionales de una decena de países, quienes hasta el 18 de noviembre intercambiarán aspectos metodológicos, teóricos y prácticos de la disciplina.

Reinol García Moreiro, viceministro de Salud Pública, en las palabras de apertura señaló que los psicólogos de la mayor de las Antillas han demostrado su capacidad de superar obstáculos en beneficio del pueblo, y reconoció los aportes socio-sanitarios realizados durante la pandemia de la COVID-19.

Resaltó también la valía de los especialistas en la asistencia este año a las víctimas y los familiares de los fallecidos a consecuencia del accidente en el hotel Saratoga (mayo), luego del incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas (agosto), y en las acciones recuperativas tras el paso del huracán Ian por Pinar del Río (septiembre).

La Psicología de la Salud cubana, expresó el viceministro, surgió hace más de 50 años y hoy son más de tres mil los que se desempeñan en esta labor desde la atención primaria, hospitales e institutos y con estrecha vinculación entre funciones asistenciales, docentes, investigativas y de asesoría.

A partir de las experiencias obtenidas con la pandemia, Psicosalud 2022 ofrece una visión de país y de cuánto podemos hacer para preservar la salud mental de los cubanos en situaciones de emergencias y desastres, afirmó a la Agencia Cubana de Noticias Gladys Maynard Bermúdez, profesora de Psicología de la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo.

Por las contribuciones realizadas a la especialidad a lo largo de los años, se entregó hoy la Condición de Miembro de Honor de la Sociedad Cubana de Psicología a los doctores Hugo Klappenbach, de Argentina; Saths Cooper, de Sudáfrica; y Carlos Zalaquett y Amanda Clinton, de Estados Unidos.

noviembre 16/2022 (ACN)

Comments

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code