Holguín, 19 sep (ACN) La Universidad de Ciencias Médicas de Holguín (UCMHo), entre las de mayor matrícula en Cuba, vincula sus estudiantes a más de 40 proyectos comunitarios, como parte del mejoramiento de la calidad de vida en los barrios vulnerables y las actividades extensionistas de la institución educativa.

Entre estos programas sobresalen “A la salud ponle corazón» y «Verde es mi ciudad», vinculados a los planes de prevención y detección temprana de enfermedades crónicas no transmisibles y el uso de la medicina natural y tradicional, respectivamente.

Dianisel Ballester, especialista del centro docente, explicó que los proyectos se extienden por los Consejos Populares, Centro Ciudad Sur, Alcides Pino y Pueblo Nuevo, ubicados en la cabecera provincial, además de zonas montañosas y de difícil acceso en municipios como Moa y Frank País.

Destacó que las actividades de los educandos se concentran en la promoción de salud, a través de los consultorios del médico y la enfermera de la familia, en la prevención del cáncer, la diabetes mellitus y el embarazo en la adolescencia.

Reafirmó, además, que las intervenciones incluyen el seguimiento a ancianos, gestantes, lactantes, pacientes trasplantados, entre otros grupos poblacionales de riesgo, vulnerables a diferentes afecciones crónicas.

Por su parte, Eliannis Pérez, estudiante de quinto año, subrayó la importancia de los vínculos entre médico y paciente y, a su vez, con los servicios hospitalarios desde los primeros años de la formación dentro de la carrera.
Precisó también que se incluyen acciones de preservación del medio ambiente como el saneamiento de ríos y zonas costeras en municipios como Gibara y Banes, lo cual se suma a la preparación integral dentro de la casa de altos estudios holguinera.

La UCMHo, con 40 años de fundada, prioriza igualmente la formación de estudiantes extranjeros y la acreditación de especialidades por parte de la Junta Nacional, entre ellas, Medicina Natural y Tradicional, Reumatología y Pediatría, dentro de las prioridades para alcanzar la certificación de excelencia.

septiembre 19/2022 (ACN)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code