¡Fuerza Cuba! Es ahora mismo el clamor compartido en las redes, en los medios de comunicación. Fuerza en momentos particularmente difíciles para el país. El terrible accidente en el hotel Saratoga ha impactado a la nación, toda, y a millones de personas en el mundo.

Han sido particularmente dolorosas las consecuencias de la explosión. Los daños materiales han sido considerables; pero la pérdida de vidas, las lesiones de decenas de personas son las principales afectaciones.

Ante el complejo panorama, miles de cubanos se movilizaron. En unidades sanitarias, en centros hospitalarios, hay filas de personas dispuestas a donar su sangre. No hubo necesidad de convocar a nadie. Ha sido una reacción espontánea. La fuerza de la solidaridad.

Como era de esperar, la labor de bomberos, rescatistas, del personal de la salud y de las fuerzas del orden ha sido ejemplar. Han dado muestras de valentía, ecuanimidad y sentido del deber en medio de situaciones muy arriesgadas. En la primera línea ante el desastre, en el epicentro mismo, han estado estos héroes anónimos. Reciben la gratitud de un pueblo.

En los centros asistenciales se han seguido los protocolos de rigor. Médicos, enfermeros y personal de apoyo han atendido con celeridad y sensibilidad a los heridos. Ha sido la respuesta del país ante el siniestro: la unidad esencial.

Los que han intentado politizar la tragedia (siempre habrá gente dispuesta a atacar a Cuba con cualquier pretexto) han chocado con la dignidad de este pueblo. Ante la indecencia y la insensibilidad de unos pocos, la solidaridad de la mayoría. El ímpetu para salir adelante. El apoyo a los que sufren.

Las autoridades han sido muy claras: se realizará una exhaustiva investigación, cuyos resultados serán socializados.

Hay que evitar la ocurrencia futura de accidentes como este, y eso implica la rigurosa aplicación de medidas de seguridad.

Cuba se recuperará. Hay extraordinarias reservas morales en este pueblo. Hay sólidos valores que se afianzan en momentos difíciles. La fuerza de un país. La fuerza de todos.

mayo 06/2022 (Cuba Si)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code