Las Tunas, 13 sep (ACN) Ante la incidencia de la COVID-19 en Las Tunas y los pronósticos de una mayor complejidad epidemiológica, el Hospital General Docente Ernesto Guevara de la Serna, en esta ciudad, amplía sus capacidades de ingreso y fortalece la disponibilidad de sus recursos humanos y materiales.

El doctor Osmany Gutiérrez Lores, jefe de Atención Médica en la Dirección Provincial de Salud y subdirector de Asistencia Médica en funciones, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que en estos momentos la institución cuenta con 12 salas destinadas al enfrentamiento a la pandemia, de ellas cinco catalogadas como unidades de cuidados intermedios y una de intensivos.

Las seis salas restantes se ubican en locales adaptados hasta sumar más de 300 camas, no obstante ante el incremento de casos graves y críticos de la enfermedad se prevé incrementar de 30 a 45 las capacidades en las próximas horas en la terapia intensiva, lo que implica mayor disposición de equipamiento ventilatorio, puntualizó.

Gutiérrez Lores explicó que ante ese escenario se alista la logística médica, de enfermería y los recursos materiales, con énfasis en la llegada de nuevos concentradores de oxígeno y 22 ventiladores mecánicos artificiales que serán cruciales en la batalla contra la COVID-19 en zona roja.

Independientemente de estas salas, el hospital mantiene su Cuerpo de Guardia para la atención a afecciones respiratorias y sintomatologías propias del virus, el cual se prevé fortalecer con la incorporación de 22 profesionales de Medicina General Integral y 12 de Enfermería que cumplían misión en Venezuela y en estos momentos apoyaban a la provincia de Ciego de Ávila, puntualizó el galeno.

Ocuparán posiciones claves no solo en la institución provincial sino también en centros hospitalarios de aislamiento dispuestos para este fin, como el recientemente abierto Hospital Pediátrico en el Hotel Las Tunas, de esta ciudad.
De igual forma sucederá con otros una vez que arriben al territorio desde otros países y provincias, agregó, teniendo en cuenta que para mantener la vitalidad de la terapia intensiva se está realizando un levantamiento de los profesionales diplomados en esta especialidad y en el área de anestesiología

septiembre 13/2021 (ACN)

septiembre 14, 2021 | Maria Elena Reyes González | Filed under: De la prensa cubana | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code