Todos los días la cuenta de facebook de la Brigada Médica Cubana en Mozambique narra el desempeño de los hombres y mujeres de batas blancas de misión internacionalista en la africana nación. Historias, hazañas, vidas salvadas son recurrentes.

Esta vez, para orgullo de la provincia de Matanzas, los elogios correspondieron a la doctora Florevel Barreto, facultativa del hospital provincial Comandante Faustino Pérez, donde la geriatra trascendió tanto por su quehacer profesional como por ser dirigente sindical. Ahora, en otras tierras, deja allí su impronta.

Ubicada en el más importante centro asistencial de la ciudad de Nampula, cada día de trabajo supone un verdadero reto para la especialista, reseña la página web de Radio 26, emisora del territorio matancero.

Hace muy poco, la labor de la médica recibió halagos. Todo comenzó cuando aquel paciente masculino, de 68 años de edad, fue remitido a la consulta externa de Geriatría con una aparente demencia.

Dispuesta como siempre, la doctora Barreto realizó el examen físico y el interrogatorio: Enfermedad de Parkinson, se dijeron la facultativa y su equipo de trabajo.

“Tenía temblor al reposo, rigidez en rueda dentada en los miembros superiores, saliveo, dificultad para la deglución, la marcha, pérdida de reflejos posturales y deterioro cognitivo”, resume la doctora.

“Practicamos los procederes de rigor. Se le realizaron complementarios tales como una tomografía axial computarizada (TAC) de cráneo, ultrasonido abdominal, hemograma y bioquímica y se le puso tratamiento con Levodopa y Benceracida y seguimiento”, explicó.

Poco a poco llegaron los progresos de aquel mozambiqueño. “Desde noviembre del 2020 hasta abril 2021 fue lográndose gran mejoría del cuadro clínico. Menos rigidez, disminución del temblor y menos depresivo e incluso más comunicativo”, refirió la especialista en Geriatría.

“Los familiares, especialmente sus hijos, se mostraron muy felices y agradecidos por la mejoría de su padre”, expresó satisfecha.

Luego de desearles éxitos a la doctora Florevel Barreto y a su equipo, la página de la misión médica en Mozambique resaltó que “casos como este nos enorgullecen de la labor de los profesionales cubanos en el exterior de Cuba y fortalecen aún más el prestigio de nuestras misiones internacionalistas”.

Reconocida por el movimiento sindical matancero, la doctora Barreto ocupó hasta su salida de misión, el cargo de secretaria general del buró sindical del Hospital Faustino Pérez. Quizás por ello resulte totalmente comprensible su preocupación por un colectivo al que no le pierde ni pie ni pisada.

A pesar de la distancia, confiesa, desde el país africano “estoy al tanto de lo acontecido en mi colectivo. Ahora a mí me toca estar aquí en este país, ayudando a mejorar la salud de este pueblo hermano”, afirma.

Tras la publicación del desempeño de la facultativa Florevel en Mozambique, no se hicieron esperar las reacciones de varios de sus compañeros.

Marlevys Rodríguez comentó: “Nuestros colaboradores brindando sabiduría, amor y pasión en la labor que a diario realizan. Entregando de ellos lo mejor sí. Gracias por su humildad y profesionalismo. Éxitos para nuestra Dra. Florevel y su colectivo de trabajo. Tus compañeros del Hospital Faustino Pérez estamos orgullosos de ti”.

Historias, hazañas, vidas salvadas. Todos los días los médicos cubanos dejan sus huellas curando, sanando, dándole vida a buena parte del mundo. En Mozambique, a ello contribuye la médica matancera Florevel Barreto.

junio 26/2021 (Trabajadores)

junio 26, 2021 | Maria Elena Reyes González | Filed under: De la prensa cubana | Etiquetas: , |

Comments

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code