El mundo tiene que elegir entre «la acción colectiva y el suicidio colectivo» y debe actuar inmediatamente para hacer frente al cambio climático, afirmó este lunes el secretario general de la ONU, António Guterres, en el Diálogo Climático de Petersberg que se celebró en Berlín (Alemania).

«Las concentraciones de gases de efecto invernadero, la subida del nivel del mar y el calor de los océanos han batido nuevos récords. La mitad de la humanidad está en la zona de peligro de inundaciones, sequías, tormentas extremas e incendios forestales», lamentó Guterres.

Según el jefe del organismo, se requiere «un enfoque integral para proteger a las personas y al planeta». Así, detalló que los países deben reducir las emisiones «ahora». «Existe un enorme potencial para una transición energética justa que acelere la eliminación del carbón con el correspondiente despliegue de las energías renovables», destacó.

«Debemos tratar la adaptación con la urgencia que requiere», indicó también el alto funcionario, quien agregó la necesidad de «garantizar la cobertura universal de los sistemas de alerta temprana en los próximos cinco años». «Y demostremos cómo podemos duplicar la financiación de la adaptación a 40.000 millones de dólares al año», mencionó.
Asimismo, Guterres instó a los Estados a «tomar en serio la financiación que necesitan los países en desarrollo».

«Aportemos claridad a través de los plazos y los calendarios y concretemos su entrega y asegurémonos de que los que más necesitan la financiación puedan acceder a ella», precisó.

«El primer paso es crear un espacio dentro del proceso climático multilateral para abordar esta cuestión, incluida la financiación de las pérdidas y los daños», concluyó el secretario general de la ONU.

julio 19/2022 (Cuba Si)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code