Guantánamo, 1 ene (ACN) Más de un 96 por ciento (%) del universo a vacunar en la provincia de Guantánamo contra la COVID-19 (adultos y niños) cerró 2021 con su esquema primario de inmunización completo, en tanto a un 51 % avanza en la ciudad cabecera la aplicación de la dosis de refuerzo a mayores de 18 años, proceso que garantiza más protección y en enero llegará a los 10 municipios.

El segmento poblacional adulto que ya consumó su cronograma inicial de tres dosis supera los 366 mil guantanameros, dentro del programa masivo que arrancó el 29 de julio último, mientras alrededor de 92 mil 500 son los infantes que hasta la fecha cumplieron su esquema, lo cual se traduce en casi un 98 % de ejecutada aquí la campaña pediátrica, iniciada en septiembre.

La Licenciada Miralys Rodríguez, coordinadora de la vacunación anticovid-19 en la provincia, señaló que bien adelantada marcha también la inoculación a convalecientes tras dos meses o más de haber vivido la enfermedad, y la protección a los alérgicos al timerosal, con inmunógeno exento de ese compuesto farmacéutico.

En cuanto al plan de dosis de refuerzo (para mantener los niveles de anticuerpos requeridos frente al SARS-CoV-2), actualizó la especialista que ya son más de 85 mil los que la recibieron -un trimestre después de la última aplicación-, y cerca de la quinta parte de ellos son trabajadores de la Salud, uno de los sectores más vulnerables al contagio, por su nivel de exposición.

Ante la amenaza que significa la expansión de la variante Ómicron, en Cuba se decidió adelantar el cronograma de vacunación en todos los grupos de riesgo y territorios, y esta semana en Guantánamo la administración del refuerzo -con Abdala- llegó a las gestantes y adultos mayores internos en los cinco hogares de Ancianos y cuatro maternos de la provincia.

Dicha dosis, para estimular la respuesta inmunológica, llega además justo cuando el país y la provincia, en su tránsito al control epidemiológico, experimentan un ligero ascenso de casos positivos a la COVID-19, un momento en el que se vuelven a activar las alarmas y se toman todas las previsiones para cortar a tiempo la propagación.
Recordó la coordinadora local de la vacunación que la protección contra las variantes resistentes del virus es mayor en la medida en que aumenta el título de anticuerpos, y la dosis de refuerzo que se administra ahora garantiza la selección de los clones de memoria y una superior duración de la respuesta inmune.

La integralidad de la estrategia de inmunización en Cuba -dijo Rodríguez- está dirigida a una mayor protección de todo el pueblo, un derecho que garantiza el Gobierno gratuitamente, respaldado por el desarrollo biotecnológico del país, que se ubica entre el selecto número de naciones que ha diseñado sus propias vacunas, y es pionero en la inoculación pediátrica masiva.

Desde su página oficial en Facebook el Ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, advirtió que ante la presencia del virus continúa siendo vital, para mantener un control sobre la epidemia, actuar con responsabilidad en todos los escenarios y así acompañar los esfuerzos que se realizan para avanzar en la trascendental campaña que despliega Cuba.

En la misma publicación el titular del ramo llamó al pueblo cubano a reforzar las medidas para proteger al país, y que el reencuentro con familiares y amigos que distinguen siempre estas fechas del año -dijo- no nos lleven a echar por tierra tanta entrega que nos ha permitido llegar a este nuevo momento de apertura en la nación.

enero 01/2022 (ACN)

Comments

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code