Oct
11
Guantánamo, 10 oct (ACN) Yulia Clark Feoklistova, profesora de la Universidad de Guantánamo (UG), propició la generalización de técnicas para el diagnóstico de la Enfermedad de Wilson (EW) que se trasmite por herencia autosómica recesiva y suele ser mortal antes de los 50 años de edad.
La también graduada de Doctora en Ciencias Biológicas (Universidad de la Habana, 2018) dedicó hoy a la Revolución Cubana el Premio Nacional a la Innovación de Mayor Impacto Económico y Social al cual fue acreedora por la citada iniciativa, aporte en el tratamiento y combate de la citada enfermedad, cuya prevalencia mundial es de 10 a 30 por millón de habitantes, y de uno a 90 su tasa de portadores.
El lauro que otorga la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) constituye un homenaje a Samuel A. Kinnier Wilson (Estados Unidos, 1878 – Londres,1937), descubridor de ese trastorno asociado a alteraciones neurológicas progresivas que impiden al organismo humano eliminar el exceso de cobre mediante la secreción biliar del hígado.
También se emparenta a la mejora inmediata de la atención a otras patologías de origen genético, algunas de ellas predominantes en Guantánamo (hemofilia y sicklemia), cuyos protocolos se benefician también, al contar la cabecera provincial con un Laboratorio de Biología Molecular, desde principios de año.
Precisó la entrevistada que aparte de los PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) para detectar al virus de la COVID-19, allí pueden efectuarse pruebas para diagnosticar los causantes de respiraciones agudas y estomacales, y de otras enfermedades, incluidas el zika y el chikungunya, y estudios en beneficio del tratamiento a hemofílicos y sicklémicos.
En plena juventud de su madurez, a los 40 años de edad, Clark Feoklistova enumera a la investigación entre la primera de sus pasiones de larga data.
A su regreso a Guantánamo por razones familiares en 2015, atesoraba envidiable dossier y trayectoria sobre el diagnóstico molecular de la EW y otras enfermedades de igual índole, mediante sus vínculos con el Centro Nacional de Genética Médica, el Instituto de Gastroenterología y el Centro Internacional de Restauración Neurológica.
Actualmente, labora en los Departamentos de Ciencia y Técnica, y de Biología, de la Facultad de Educación de la UG, y lamenta que las 24 horas del día no basten para satisfacer sus ansias docentes e investigativas, que tuvieron su auge en la capital del país (donde obtuvo título aniversario, maestría y un doctorado), y su génesis en el guantanamero instituto vocacional José Maceo.
Aclara que su trayectoria en la Capital Cubana no desdora su estancia en La Villa del Guaso, a la cual omite referirse como su ciudad natal, puesto que Yulia Clark Feoklistova, como sugiere uno de sus apellidos, vino al mundo en la entonces Unión Soviética, de madre rusa y padre cubano.