En medio del complejo contexto económico y financiero, el país asegura los servicios de abasto de agua y saneamiento a la población, señaló hoy Inés María Chapman Waugh, vice primera ministra de la República.

En la reunión de trabajo anual del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), reconoció a ese sistema que cumplió su encargo el pasado año pese a sus múltiples desafíos y a los efectos del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos y la pandemia.

Sobre ese último aspecto, Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del INRH, calificó de reto el enfrentamiento a la enfermedad, pues abastecieron el agua en las actividades económicas, así como los niveles necesarios en hospitales y centros de aislamiento, y en la industria biofarmacéutica para la elaboración de medicamentos.

La Vice Primera Ministra en las palabras centrales instó a buscar alternativas desde la ciencia para sustituir importaciones de partes y equipos, incrementar la eficiencia del organismo y sus empresas y trabajar aceleradamente en las prioridades definidas para el 2022.

Chapman Waugh enfatizó en la necesidad de aumentar el empleo de fuentes renovables de energía en recursos hidráulicos, teniendo en cuenta que es uno de los sectores que mayor energía eléctrica consumen.

Llamó a implementar desde los territorios sistemas de fiscalización y control en relación con los planteamientos de la población, los cuales disminuyeron en 2021 y se solucionaron más de dos mil 600 de ellos.

Una de los objetivos para 2022 es el desarrollo de la infraestructura con la rehabilitación de -presas y micro presas con limitación en su capacidad de llenado, además del completamiento de equipos de bombeo, con el propósito de incrementar la accesibilidad a fuentes seguras de abasto.

Entre las prioridades más importantes de la capital sobresalen las rehabilitaciones para eliminar el servicio de agua en pipa a los más de siete mil habitantes que aún reciben el preciado líquido por esa vía, y el avance en los trabajos en zonas de inundación.

Casi 500 obras fueron concluidas en 2021 con el fin de solucionar problemáticas relacionadas con la sequía, acortar los ciclos de abasto de agua y obras de saneamiento que beneficiaron a más de un millón 184 mil cubanos.

Presidieron también el chequeo, efectuado en el teatro del Ministerio de Comunicaciones, Eduardo Concepción Morales, vicejefe del departamento productivo y de servicios del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y Misael Rodríguez Llanes, máximo dirigente del Sindicato de los Trabajadores de la Construcción, además de cuadros y directivos del INRH.

febrero 28/2022 (Cuba Si)
https://www.cubasi.cu/es/noticia/gobierno-cubano-prioriza-servicios-de-agua-y-saneamiento-la-poblacion

marzo 1, 2022 | Maria Elena Reyes González | Filed under: Cuba, De la prensa cubana, Salud, Salud Pública, SARS-CoV-2, Sociedad, virus | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code