Ghana ha declarado un brote de la enfermedad de Marburgo, un virus zoonótico de la misma familia que el Ébola, después de que se hayan confirmado dos casos sospechosos.

El Instituto Pasteur de Dakar (Senegal), que colabora con la Organización Mundial de la Salud, recibió muestras de los dos pacientes y corroboró los resultados otro laboratorio de Ghana. Los pacientes, dos varones de 26 y 51 años sin parentesco, presentaron diarrea, fiebre, náuseas y vómitos, y murieron al poco de ingresar en el hospital.

Se han identificado más de 90 contactos, entre ellos trabajadores sanitarios y miembros de la comunidad, que están siendo vigilados.

“Las autoridades sanitarias han respondido rápidamente, adelantándose a la preparación de un posible brote. Esto es bueno porque, sin una acción inmediata y decisiva, Marburgo puede escaparse fácilmente de las manos”, dijo la doctora Matshidiso Moeti, directora regional de la OMS para África.

La agencia de la ONU ha desplegado expertos y ha entregado equipos de protección personal, para reforzar la vigilancia, hacer pruebas, rastrear contactos y alertar a las comunidades. Además, en los próximos días se desplegará otro equipo que se encargará de la coordinación, la evaluación de riesgos y las medidas de prevención de la infección.

Marburgo es una fiebre hemorrágica vírica altamente infecciosa de la misma familia que el virus del Ébola. Es solo la segunda vez que se detecta esta enfermedad zoonótica en África Occidental. La OMS se ha puesto en contacto con los países vecinos de alto riesgo y están en alerta.

(Con información de ONU noticias)

julio 18/2022 (Cubadebate)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code