Santiago de Cuba, 1 nov (ACN) Con el funcionamiento de consultas especializadas y charlas educativas, el Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) garantiza el cuidado a embarazadas mayores de 35 años de edad en Santiago de Cuba.

Según refirió a la Agencia Cubana de Noticias, Yanin Castillo, asesora del PAMI en el municipio cabecera, realizan círculos de gestantes en el área de atención primaria de salud, para orientar a primerizas y experimentadas sobre la alimentación e interacción diaria con el nuevo bebé
.
Afirmó las entrevistas y seguimiento constante del personal médico especializado, en aras de monitorear la salud durante el estado de gestación y evaluar las condiciones de cuidado al recién nacido y la madre en el hogar.

Significó la consulta de puericultura prenatal destinada a mujeres con 26 semanas de embarazo, a fin de promover hábitos saludables y preparar a las féminas para los últimos meses, el parto y la lactancia.

De acuerdo con Castillo, llevar a término este proceso con más de 35 años de edad representa un alto riesgo para la vida, pues declinan las hormonas y aumenta la posibilidad de presentar malformaciones genéticas.

Diabetes gestacional, hipertensión arterial inducida por el embarazo y otras afecciones destacan entre los principales peligros enfrentados por estas futuras madres, señaló la especialista, de ahí el necesario seguimiento para su detección precoz.

El PAMI garantiza la atención integral en las etapas pregestacional, prenatal, parto, puerperio y neonatal desde todos los niveles de atención del sistema de salud pública cubano, con la premisa de velar por el bienestar de la madre y el niño.

noviembre 01/2022 (ACN)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code