La situación que tenemos hoy con los medicamentos, tanto los que fabrica la industria biofarmacéutica como los importados, sigue siendo muy compleja, señaló el doctor Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma.

A partir de la entrada de las materias primas requeridas para su fabricación, la Empresa Farmacéutica 8 de marzo trabaja en la producción del antibiótico oral Cefalexina, del cual está garantizada su distribución en cápsulas para los próximos dos meses.

Presidente de #BioCubaFarma intercambia con trabajadores de la Empresa @Farmaceutica8M, que hoy están produciendo Cefalexina, a partir de la llegada de la materia prima. Este antibiótico estará disponible en este mes de julio, con una cobertura para 60 días. #CubaEsAmor pic.twitter.com/rTI5TRJNDN
— BioCubaFarma (@BioCubaFarma) July 16, 2022

Así lo constató este diario durante un recorrido, este sábado, por la planta de cefalosporinas orales de esta Empresa perteneciente a BioCubaFarma, donde se labora intensamente en turnos de 24 horas para que este fármaco de alta demanda en la población esté disponible a finales del actual mes de julio.

Xenia Madrazo Sagre, directora general de la Empresa Farmacéutica 8 de marzo, precisó a la prensa que en estos momentos se encuentran en proceso de producción de Cefalexina 500 mg en cápsulas y de Cefalexina 250 mg en polvo para suspensión oral dirigida a edades pediátricas.

Desde el arribo de la materia prima, dijo, la estrategia ha sido realizar 24 horas de turnos de producción para poder garantizar, al menos a finales de este mes, 30 días de abastecimiento al Sistema Nacional de Salud.

«Contamos con materias primas aproximadamente para 75 días de abastecimiento de la Cefalexina en cápsulas y, en el caso del polvo para suspensión oral, tenemos una cobertura que puede garantizar todo el año», detalló la directiva.

Señaló Madrazo Sagre que, a pesar de la disponibilidad de materias primas con que cuentan, la demanda de este antibiótico en la población es alta, pues desde el mes de noviembre no se había producido más debido a la ausencia de las materias primas. «Por eso, le pedimos a la población ser un poco más cautelosa en el uso de estos medicamentos», recalcó.

Destacó el trabajo desplegado por el colectivo para garantizar, en el menor tiempo posible, la fabricación de este antibiótico, desde que arribaron las materias primas. En tal sentido, se han sumado los operarios de las otras dos plantas productivas de la Empresa (ambas paralizadas por falta de materia prima), el personal administrativo está apoyando el proceso de envase y se labora en turnos de 24 horas.

La Empresa Farmacéutica 8 de marzo es la encarga de satisfacer la demanda de los antibióticos Betalactámicos previstos en el cuadro básico nacional, en las presentaciones, cápsulas, suspensiones orales e inyectables.

La Cefalexina, tanto en cápsula como en suspensión oral, es una cefalosporina de primera generación, activa contra Staphylococcus aureus, resistente a la penicilina y otras cepas de Staphylococcus, Streptococcus pyogenes, Streptococcus pneumoniae, Streptococcus agalactiae (Grupo B) y otros estreptococos betahemoliticos, siendo susceptibles a este antimicrobiano la mayoría de los estreptococos del Grupo viridans.

Según informaron las autoridades de BioCubaFarma y de esta Empresa Farmacéutica, una vez que concluya con la Cefalexina, se reanudará, de manera igualmente temporal, la producción del antibiótico oral Amoxicilina.

En el caso de los antibióticos, además de la producción actual de Cefalexina y de la fabricación próxima de Amoxicilina, se está produciendo ciprofloxacino en la Empresa Laboratorios MedSol, también perteneciente a BioCubaFarma.

LA SITUACIÓN DE LOS MEDICAMENTOS EN EL PAÍS SIGUE SIENDO MUY COMPLEJA

La situación que tenemos hoy con los medicamentos, tanto los que fabrica la industria biofarmacéutica como los importados, es muy compleja, señaló a la prensa el doctor Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma.

Al respecto, puntualizó que actualmente se contabilizan en falta más de 150 medicamentos de los producidos por BioCubaFarma que no están en la red de farmacias u hospitales.

La causa fundamental de esta situación, explicó, es la falta de materia prima. «El 95 % de los medicamentos que están en falta hoy se debe precisamente a que no contamos con la materia prima, o el principio activo o uno de los componentes de la formulación».

Agregó que existe escasez a nivel internacional de materias primas farmacéuticas, al tiempo que Cuba tiene contenedores con materias primas en varios puertos que no se ha logrado traerlos al país, debido, fundamentalmente, a que varias navieras han renunciado a brindarle servicio a la Mayor de las Antillas.

Otra de las causas mencionadas por el directivo fue la situación financiera y económica de la nación debido a la pandemia y al recrudecimiento del bloqueo, que influye significativamente en poder pagarle a los proveedores.

La Empresa Farmacéutica 8 de marzo es la encarga de satisfacer la demanda de los antibióticos Betalactámicos previstos en el cuadro básico nacional, en las presentaciones, cápsulas, suspensiones orales e inyectables

«Tenemos dinero en el exterior producto de las exportaciones y cuesta mucho trabajo que llegue a Cuba» denunció.

Por su parte, la escasez de piezas de repuesto ha sido otro factor, aunque la industria ostenta una alta vitalidad en su maquinaria gracias al esfuerzo de los ingenieros, los innovadores, de modo tal que solo el 5 % de los medicamentos que están en falta se deben a roturas de máquinas o líneas de producción en mantenimiento, subrayó Martínez Díaz.

Señaló también el Presidente de BioCubaFarma que esta situación, además de afectar el cuadro básico de medicamentos, también afecta a los trabajadores, pues la paralización de la producción provoca que hoy haya varios trabajadores interruptos.

Actualmente, dijo, existe un nivel de producción de medicamentos a partir de que nos han llegado un grupo de materias primas, pero no alcanza para lograr disminuir significativamente la falta en el país, sobre todo en los fármacos de las tarjetas de control.

No obstante, aseguró que «cuando llega la materia prima no se pierde un minuto».

julio 17/2022 (Granma)

Comments

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code