La labor internacionalista de los médicos cubanos en Gambia y su trabajo conjunto y armonioso con los colegas de esta nación ha logrado una mezcla perfecta que cosecha más éxitos cada día en la batalla triunfal por mejorar la salud de nuestros hermanos africanos.

El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz sobre los médicos, expresó: “Lo más importante habrá de ser su consagración total al más noble y humano de los oficios: salvar vidas y preservar salud. Más que médicos, serán celosos guardianes de lo más preciado del ser humano; apóstoles y creadores de un mundo más humano”.

Así son los profesionales de la salud de la mayor de las Antillas, consagrados, humanos y comparten sus conocimientos en bien de la humanidad.

En una de las regiones más intrincadas de la geografía gambiana, Bansang, encontramos al Dr.Yonai Bonot Orozco, especialista en otorrinolaringología, quien en unión de un equipo de ambos países integrado por el enfermero gambiano Baboucarr Sawo, y las cubanas anestesistas, Lic. Midelis Antonia Áreas Pérez. y Lic. Maria Leonor Spengler Gómez realizaron una submaxilectomia con magníficos resultados.

Se le practicó a un paciente de 23 años de edad que hacía más o menos 5 años venía presentando un aumento de volumen en la región lateral superior izquierda del cuello, localizándose principalmente en la región submaxilar.

Llegó al hospital de Bansang a la consulta de otorrinolaringología, dónde fue examinado y se diagnosticó un tumor de la glándula submaxilar izquierda. Se le realizaron los complementarios preoperatorios y fue llevado a salón de operaciones para intervenirlo quirúrgicamente.

Por primera vez se realizó este tipo de cirugía en ese centro asistencial, ya que nunca antes se había contado allí con la especialidad de otorrinolaringología.

Se le practicó la intervención quirúrgica de forma satisfactoria sin ninguna complicación.

A las 72 horas de operado fue dado de alta con una evolución positiva, manteniéndose en consulta de seguimiento externa del servicio de otorrinolaringología, luego de su total recuperación y alta médica.

El paciente expresó su eterna gratitud y su confianza en la asistencia médica recibida.

Este equipo de guardianes de la salud lo contemplan orgullosos y satisfechos por los resultados. Un joven devuelto a su vida cotidiana, saludable y feliz.

Muchas felicidades, heraldos de la vida y la salud. Juntos lograrán un mundo mejor y más humano. Todos por una África saludable.

Por María Inés Álvarez Garay (*)
(*) Profesora y colaboradora de la Brigada Médica Cubana en Gambia

marzo 21/2022 (Trabajadores)

marzo 21, 2022 | Maria Elena Reyes González | Filed under: Colaboración, De la prensa cubana, médicos cubanos, Salud, Salud Pública, Solidaridad | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code