Ciego de Ávila, 5 sep (ACN) Más de cuatro mil 500 estudiantes de Ciencias Médicas se incorporaron hoy a las aulas en la provincia de Ciego de Ávila para continuar su formación docente en diferentes especialidades de la salud, en las dos facultades del territorio.

Alejandro Valdés Torres, vicerrector general de la Universidad Médica avileña, explicó a la prensa local que del total de matriculados tres mil 398 corresponden a la formación de pregrado y mil 103 son residentes del posgrado, en tanto 45 provienen de la República del Congo.

Las actividades docentes tendrán lugar en la facultad José Assef Yara, de Ciego de Ávila y Arley Hernández Moreira, de Morón y se extenderá además a los hospitales provinciales, 19 policlínicos docentes, clínicas estomatológicas y cerca de 400 consultorios del sistema de atención primaria, acreditados para ello.

Para asumir la formación de los futuros profesionales la universidad médica cuenta con un claustro de mil 241 profesores, entre los que destacan profesores consulantes, doctores en ciencias, másteres en diversas ramas, especialistas e investigadores.

La institución académica fundada en 1978 imparte 10 carreras universitarias, ocho de técnico superior de ciclo corto, cinco de técnico medio con nivel escolar de duodécimo grado y dos con nivel escolar de noveno grado.

Asimismo garantiza la superación posgrado en 51 especialidades de las Ciencias Médicas, a la par que desarrolla un programa propio de Maestría en Ciencias de la Educación Médica Superior.

En Ciego de Ávila, más de 67 mil alumnos regresaron a las aulas este cinco de septiembre para culminar el calendario docente 2021-2022, iniciado en el mes de marzo luego de los reajustes impuestos por la pandemia de COVID-19.

Como aseguramiento del proceso docente, en el periodo vacacional se favorecieron con acciones constructivas 18 centros enclavados en comunidades consideradas en situación de vulnerabilidad, de las localidades de Morón, Florencia, Majagua, Baraguá y el municipio cabecera.

También se alistaron para la continuidad del curso nuevos laboratorios de Química, Biología, Física y Educación Laboral en la Escuela Pedagógica Raúl Corrales Fornos, de la ciudad capital, lo que repercute en una mayor calidad en la formación de los futuros maestros.

septiembre 05/2022 (ACN)

septiembre 5, 2022 | Maria Elena Reyes González | Filed under: De la prensa cubana, Ministerio de Salud Pública (MINSAP), Salud, Salud Pública, Sociedad | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code