Científicos aseguran que las personas que fuman tienen el corazón más débil y su función cardíaca es pésima, según una tesis presentada hoy en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología.

“Los fumadores tienen un corazón más débil que los no fumadores, y cuanto más consumen este producto las personas, peor es su función cardíaca”, subrayó el estudio desarrollado en el hospital Herlev y Gentofte de esta capital
Todos los que tienen tal hábito tienen un menor volumen de sangre en la cámara izquierda del corazón y menos potencia para bombearla al resto del cuerpo, precisaron los expertos.

Cuanto más se fuma, peor es el funcionamiento del corazón, pero este órgano puede recuperarse hasta cierto punto si se deja dicha práctica, comentaron los especialistas.

En 10 años los que fumaban desarrollaban corazones más gruesos, pesados y débiles menos capaces de bombear sangre en comparación con los que nunca lo habían hecho y los que dejaron de hacerlo durante ese tiempo, señalaron.

El tabaquismo –concluyeron los científicos -no solo daña los vasos sanguíneos, sino que también perjudica directamente al corazón

Según la Organización Mundial de la Salud, más de ocho millones de personas cada año pierden la vida por el tabaquismo.

Además, es responsable del 50 por ciento de todas las muertes evitables de los fumadores, y la mitad de ellas se deben a enfermedades cardiovasculares ateroscleróticas como el infarto de miocardio y el ictus.

Los efectos perjudiciales del tabaquismo sobre las arterias y las enfermedades arteriales como el infarto de miocardio y el ictus están bien establecidos, recalcaron los científicos daneses.

agosto 25/2022 (Cuba Si)

agosto 26, 2022 | Maria Elena Reyes González | Filed under: De la prensa cubana, investigación, Salud, Salud Pública | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code