La Habana, 1 nov (ACN) Cuba mantiene una reducción importante en el número de casos autóctonos durante la presente semana, al informar hoy 625 nuevos casos de coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19.

En la habitual conferencia de prensa del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Francisco Durán, director nacional de Epidemiología, informó que de las 20 mil 856 muestras analizadas en todo el país resultaron positivas 633 y un 10,5 por ciento (%) de los pacientes fueron asintomáticos.

A pesar de las alentadoras cifras, el experto exhortó a ser más responsables y a continuar cumpliendo con las medidas orientadas para prevenir la enfermedad. Según dijo, “no todo lo podemos dejar a las vacunas o confiarnos con que estamos vacunados, porque indiscutiblemente el riesgo de contagio todavía está presente”

Durán lamentó el fallecimiento de 4 personas en la jornada y reiteró que las principales comorbilidades continúan siendo la hipertensión arterial, diabetes mellitus, cardiopatías isquémicas, e insuficiencia renal crónica y cardíaca.

En cuanto a los casos pediátricos se reportaron 94 nuevos enfermos, un número que el especialista consideró aun como muy alto, e insistió en el cuidado de los menores de casa por parte de la familia.

El epidemiólogo puntualizó que tres mil 578 de las personas contagiadas presentan una evolución clínica estable, mientras 41 pacientes están en estado crítico, 55 graves, y se otorgaron 847 altas médicas.

Sobre el proceso de vacunación anti-COVID-19, Durán informó que hasta el 30 de octubre se han aplicado en Cuba 25 millones 772 mil 255 dosis de algún inmunógeno cubano (Abdala, Soberana 02, Soberana Plus), mientras que el 74,1 % de la población ha completado el esquema.

Ante esta situación, el experto explicó que «en cuanto logremos un mayor número de personas vacunadas durante esta semana, unido a una apertura responsable de los servicios y una mayor responsabilidad de la población podremos disminuir muchísimo más el comportamiento de la enfermedad en el país”.

Cuba registra 952 mil 634 confirmados con SARS-CoV-2, ocho mil 240 muertos por COVID-19 y 940 mil 633 recuperados de la pandemia.

noviembre 01/2021 (ACN)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code