a Habana, 19 oct (ACN) En Cuba, el 98.3 por ciento (%) de los pacientes positivos en coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, están completamente recuperados, trascendió hoy en la habitual conferencia de prensa del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

«Estamos evolucionando hacia un control de la enfermedad», afirmó el director nacional de Epidemiología del Minsap, Francisco Durán, aunque insistió en la necesidad de continuar cumpliendo con las medidas y protocolos sanitarios para evitar rebrotes pandémicos en el país.

De acuerdo con el experto, la nación reportó igualmente la cifra más baja de casos autóctonos de los últimos tres meses, al informar mil 745 casos en ese indicador.

Precisó que de las 22 mil 152 muestras analizadas en todo el país en la última jornada, resultaron positivas mil 768, y el 10, 2 % de los pacientes fueron asintomáticos.

Durán lamentó el fallecimiento de 22 personas este lunes y reiteró que las principales comorbilidades continúan siendo la hipertensión arterial, diabetes mellitus, cardiopatías isquémicas, e insuficiencia renal crónica y cardíaca.

La tasa de incidencia de casos confirmados en los últimos 15 días continúa disminuyendo en el país, destacó.
El epidemiólogo puntualizó que siete mil 461 enfermos, el 97 % de los siete mil 684 casos activos, presentan una evolución clínica estable, mientras 80 pacientes están en estado crítico y 143 graves.

En un segundo momento de la conferencia de prensa se analizó el avance de la vacunación en el país y se informó que el 86.9 % de la población cubana ya ha recibido la primera dosis de algún inmunógeno.

Lena López Ambrón, jefa del Programa de Inmunización del Minsap, explicó además que un total de 37 mil 721 mujeres embarazadas han sido vacunadas al tiempo que 54 mil 974 mujeres lactantes han completado el esquema de vacunación.

La especialista refirió que Cuba es el primer país en vacunar a la población de dos a 18 años de edad y hasta hoy el 93 % de la población pediátrica ya tiene una primera dosis.

Según dijo, el primero de noviembre comenzará a la vacunación antigripal en grupos vulnerables y el propio mes los trabajadores de la salud recibirán una dosis de refuerzo para elevar su protección frente a la COVID-19.

En su intervención, López Ambrón refirió que entre las proyecciones del Minsap se espera que los candidatos vacunales anti-COVID-19 Soberana 01 y Mambisa concluyan sus estudios y puedan convertirse en vacunas.

octubre 19/2021 (ACN)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*