Nueva Gerona, 15 mar (ACN) Isla de la Juventud -territorio con tendencia al control de la COVID-19- flexibiliza medidas de contención contra la pandemia, sin descuidar la vigilancia epidemiológica en fronteras y los protocolos de bioseguridad.

Israel Velázquez Batista, director municipal de Salud Pública, comentó que la modificación del protocolo de actuación –ante la disminución sostenida de casos positivos por virus SARS-CoV-2– favorece la permanencia en lugares públicos y la práctica de deporte bajo la observancia de las normas de bioseguridad.

Precisó que durante los espectáculos deportivos, los espectadores deberán usar obligatoriamente el naso buco y mantener el distanciamiento físico, regulaciones que junto a los pasos podálicos y puntos de desinfección también están en vigor para la red gastronómica.

Se levantan las restricciones para los bailables en plazas abiertas, no así en sitios cerrados, donde las condiciones pudieran propiciar una cadena de contagios, subrayó.

Aunque reconoció que gracias a la intersectorialidad articulada desde el Grupo de Trabajo Temporal hasta los multifactoriales a instancia de consejos populares se logró disminuir el número de pacientes en estados grave y crítico y se evitó el incremento de personas fallecidas, llamó a no perder la percepción del riesgo.

Agregó que favorece el actual escenario clínico-epidemiológico en Isla de la Juventud, las 73 mil 898 personas –94,5 por ciento (%)– con el esquema completo de vacunación, en tanto, 50 mil 614 locales ya tienen inoculada su dosis de refuerzo, lo que representa el 60,5 % de la población inmunizada.

Desde que se confirmó el primer caso el 4 de abril de 2020 hasta la fecha, se han realizado 60 mil 614 pruebas de PCR (reacción en cadena de la polimerasa, por sus siglas en inglés) con un diagnóstico acumulado de cuatro mil 157 positivos en SARS-CoV-2 y 25 decesos, para una tasa de letalidad de 0.61 %, recordó.

Informó que el territorio reporta tres casos activos y una tasa de incidencia en los últimos 15 días de 9.6 por cada 100 mil habitantes, en un municipio de 83 mil 479 residentes.

El Ministerio cubano de Salud Pública no reportó hoy en su parte diario casos positivos por coronavirus en este territorio.

marzo 15/2022 (ACN)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code